Sala de Prensa

Las profesionales de la Dirección Regional de Arica y Parinacota en la clausura del proyecto.
Las profesionales de la Dirección Regional de Arica y Parinacota en la clausura del proyecto.

12/10/2011

Exitoso microemprendimiento Senadis se desarrolla en Arica

Arica, 12 de octubre de 2011. Con la presencia de las profesionales de la Dirección Regional del Senadis Arica y Parinacota, Gloria Migueles y María Antonieta Larco, se realizó la ceremonia de clausura del proyecto “Creatividad en Diseños de Bordados Culturales en Vestuario, Mantelería y Cortinaje”, ejecutado por Teodora Condori Mamani, gracias al financiamiento obtenido a través de los fondos concursables del Senadis.

La actividad se realizó en la casa de la beneficiaria, donde funciona el taller de bordados y confecciones en vestuarios culturales, mantelería y cortinaje. En la oportunidad, persona beneficiada con el proyecto agradeció a Senadis por el financiamiento de su propuesta el que consistió en $1.612.410, lo que le permitió adquirir maquinarias e insumos para confeccionar vestuarios tales como; trajes folklóricos típicos de la zona norte, escolar, mantelería y cortinaje. El proyecto se ejecutó durante 6 meses

En la ceremonia también asistieron la Encargada Oficina Comunal de la Discapacidad de Arica, Romina Aravena; el Presidente de la Unión Comunal de y para Personas con Discapacidad de Arica, Mario Bahamondez y la presidenta de la Agrupación Promoción de Discapacitados – APRODI, María Faúndez.

El proyecto permitió renovar maquinarias y ampliar el rubro, “en un principio sólo se dedicaba a la confección de ropa, pero dado que el mercado ha ido evolucionando tanto en maquinaria como en los gustos de los clientes, que busca un estilo propio, ella incorpora la reparación y barbado de vestuario. Sin duda que esta importante inversión realizada por Senadis, permite que mejore sustancialmente sus ingresos y los de su familia”, señaló la profesional de la Dirección Regional del Senadis, Gloria Migueles.

Teodora es originaria de la comuna de Putre y tiene muy arraigado las costumbres ancestrales aymaras, por ello, dedica gran tiempo a la confección de los trajes típicos que se utilizan en el Carnaval Andino con la Fuerza del Sol, que se realiza todos los año en el mes de febrero en la ciudad de Arica.

Además Teodora es presidenta de la agrupación de personas con discapacidad Físicos Motrices y quedó viuda hace más de 20 años, la costura fue el único medio de generar ingresos para ella y sus dos hijos.