Sala de Prensa

Directivos de Senadis durante la video conferencia con las Direcciones Regionales.
Directivos de Senadis durante la video conferencia con las Direcciones Regionales.

17/10/2011

PLANDISC ENTRA EN ACCIÓN

• A través de una video conferencia con los Directores Regionales de SENADIS Valparaíso, Del Maule, O’Higgins y la Región Metropolitana, se dio inicio oficial a las actividades del “Plan de Acción para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad” (PLANDISC).

Santiago, 17 de octubre de 2011. El PLANDISC está definido en la ley chilena 20.422 que “Establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de personas con discapacidad”, como la institucionalidad fundamental que transforma en acción la Política Nacional de la Discapacidad, y que articula el quehacer Intersectorial del Estado en esta materia, garantizando la participación social en la definición de las estrategias de política pública. El PLANDISC 2012-2020 se elaborará al alero del proyecto “Seguimiento, evaluación y fortalecimiento de políticas descentralizadas de inclusión social de las personas con discapacidad en Chile”, en el marco del “Programa de Apoyo a la Cohesión Social UE-Chile”, convenio de cooperación ejecutado por diversas instituciones públicas para fomentar políticas que contribuyan a superar la desigualdad y promover el diálogo social. En su primera fase cuenta con un financiamiento de 20,5 millones de euros, aportados en partes iguales por la Unión Europea y el Gobierno de Chile, bajo la coordinación de la Agencia de Cooperación  Internacional de Chile (AGCI).

SENADIS, como organismo ejecutor del proyecto, desarrollará durante el 2011 las primeras 5 “Jornadas de Diálogos Participativos” en las regiones de Valparaíso, Del Maule, O’Higgins y  Metropolitana, con el propósito de ampliar la base de legitimidad de las políticas públicas respecto a la ciudadanía y promover la integridad de los programas con componentes participativos, determinando líneas de acción regional, a fin de alcanzar:

- Un mayor reconocimiento de los actores sociales y sus voces.
- Un mayor grado de corresponsabilidad ciudadana respecto de las políticas públicas.
- Un mayor empoderamiento y participación en el Plan Nacional.

Esta instancia de interacción, facilitará el encuentro entre autoridades, personas con discapacidad y representantes de organizaciones de y para personas con discapacidad, con el propósito de involucrarlos activamente en la definición de las políticas públicas nacionales y regionales, además en las acciones del Estado de Chile en el período 2012-2020, a fin de eliminar las barreras y facilitar el acceso de las personas con discapacidad a todas las actividades de la sociedad, en igualdad de oportunidades.

Las primeras 5 jornadas, se desarrollarán según el siguiente calendario:
Jueves 17 de noviembre: Santiago
Martes 22 de noviembre: Rancagua
Viernes 25 de noviembre: Valparaíso
Martes 29 de noviembre: Talca
Martes 6 de diciembre: Santiago

Durante el año 2012, se llevarán a cabo jornadas de trabajo en el resto del país, para de esta manera cumplir con el objetivo de difundir el proyecto PLANDISC 2012-2020, sus conceptos, perspectivas y oportunidades, destacando su carácter participativo, el cual permitirá establecer un diagnóstico situacional a nivel país.

Para interiorizarse sobre los temas a tratar y los alcances de este proyecto, visite el sitio: www.senadis.gob.cl, banner “Proyecto UE-SENADIS”.