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Participantes durante la conformación de la la primera Red de Educación Superior Inclusiva de la Región de Coquimbo
Participantes durante la conformación de la la primera Red de Educación Superior Inclusiva de la Región de Coquimbo

21/12/2011

Senadis Coquimbo apoya la generación de la primera Red Regional de Educación Superior Inclusiva

Con un Seminario Internacional se lanza la configuración de la REDESIC - Red de Educación Superior Inclusiva de la Región de Coquimbo.

La Serena, 21 de diciembre de 2011. En el salón Pentágono de la Universidad de la Serena se conformó la primera Red de Educación Superior Inclusiva de la Región de Coquimbo, a la cual han adherido Instituciones de Educación Superior, Universidades, Institutos Profesionales y  Centros Formación Técnica. Además, se han sumado instituciones de educación secundaria, escuelas especiales y otras instituciones, que están comprometidas con la diversidad y sobre todo, les interesa aportar al debate y reflexión regional que permita posicionar la discapacidad y la educación superior como un asunto de relevancia a trabajar.

En esta oportunidad, junto con la conformación, Senadis en colaboración con la Universidad de la Serena, realizaron el Seminario Internacional “La Educación Superior Inclusiva, un camino hacia la igualdad de oportunidades”, como una señal explícita del trabajo que ha comenzado la Red.

La Directora Regional, Carolina Maturana señaló en la apertura del Seminario que “en nuestro país, el ingreso de las personas con discapacidad al sistema de educación superior es un derecho contemplado en la Ley 20.422. Sin embargo, satisfacer las demandas educativas de nivel superior que requiere un estudiante con discapacidad es una tarea compleja para las instituciones. Exige, por una parte, identificar las barreras que impiden el acceso a este nivel educativo, los apoyos que satisfagan las necesidades educativas específicas y la modificación de los entornos académico-administrativos en su conjunto. Por otra parte, las soluciones a dichas demandas no son similares para todas las instituciones de educación superior. Por ejemplo, los programas de formación o carreras tienen características distintas, diferencias institucionales, exigencias de ingreso y de procesos académicos diferentes, etc”.

Además, la Directora hizo especial énfasis en que “una forma de abordar la problemática señalada es compartir experiencias y conocimientos acerca de los procesos educativos de las personas con discapacidad en la educación superior. De esta forma, se podría avanzar hacia mecanismos más técnicos para favorecer la educación inclusiva de las personas con discapacidad y, al mismo tiempo optimizar los recursos que el Estado dispone para garantizar una educación de calidad para todos. En ese contexto, construir una Red de Educación Superior Inclusiva en la Región de Coquimbo permitirá no sólo compartir dichos conocimientos, experiencias y recursos, sino que además, permitirá impactar en la construcción de una sociedad que valore y respete la diversidad”.

En la ocasión se dieron a conocer diversas estrategias, adecuaciones curriculares y buenas prácticas en materia de inclusión educativa, desarrolladas a nivel nacional e internacional.

Dentro de los expositores, el Seminario contó con la presencia a nivel nacional: Carolina Maturana, de Senadis; Georgina García, de la Universidad de la Serena; Felicia González, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; Ximena Damm, de la Universidad Católica de Temuco. Por otra parte, a nivel internacional expusieron Susana Underwood de La Universidad de Buenos Aires y Dannae Palacios de la Universidad de la Habana.