Sala de Prensa

Vanessa Valdés lanza Campaña Verano Seguro en El Maule
Vanessa Valdés lanza Campaña Verano Seguro en El Maule

11/01/2012

Impulsan campaña para prevenir accidentes acuáticos durante el verano en el Maule

Talca, 11 de enero de 2012. Hasta la Piscina Municipal de Talca llegó el Seremi de Desarrollo Social, Pedro Mora; la Directora Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Vanessa Valdés; para hacer entrega de una serie de recomendaciones a los alumnos y los padres que se encuentran realizando cursos de natación en el recinto, con el propósito de evitar accidentes que puedan generar  algún tipo de discapacidad, en la segunda edición de la campaña de prevención denominada “Prepárate para un Verano Seguro”.


Los menores también conocieron el testimonio de Carlos Muñoz, linarense de 25 años, quien el 2009 quedó tetrapléjico por lanzarse en piquero al Río Achibueno sin tomar los resguardos necesarios. Hecho que lo dejó en silla de ruedas y sometido a una intensa rehabilitación en el centro regional de la Teletón, donde ha ido evolucionando positivamente, en especial por su interés por el deporte.


Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social, Pedro Mora, aseguró que la campaña “tiene como principal objetivo el que no tengamos que lamentar situaciones como por las que ha pasado Carlos. Durante el verano ocurren muchos accidentes de estas características, sobre todo en lugares no aptos para el baño, por eso el llamado del Gobierno es a ser responsables con nosotros mismos y tomar las precauciones necesarias para que un momento de entretención no termine en tragedia”.


Mientras que la Directora de Senadis, Vanessa Valdés, agregó que “queremos educar a la población y promover el cuidado personal para evitar accidentes que pudieran generar algún tipo de discapacidad. El 24% de las causas de muerte en menores de 18 años se debe a asfixia por inmersión, además por cada menor que pierde la vida, otros cuatro quedan con daños neurológicos permanentes. Así es que medidas como el correcto uso de salvavidas, evitar los juegos bruscos y que los menores siempre estén bajo la vigilancia de un adulto, son sumamente relevantes”.


MEDIDAS
Valdés entregó otra serie de recomendaciones, destacando el bañarse sólo en lugares que no sean torrentosos o que estén prohibidos; no hacerlo bajo los efectos del alcohol; no realizar piqueros, ni menos desde altura; tener piscinas con rejas en caso de la presencia de menores; y a ellos enseñarles a nadar entre 2 y 12 años, idealmente en cursos donde sean instruidos por profesionales.


Lo anterior cobra mayor relevancia considerando que el 7,7% de las personas que tienen algún tipo de discapacidad, fue producto de accidentes acuáticos, y que el 85% de estos son totalmente evitables.