Sala de Prensa

Ministro Lavín y Director del Senadis presencian actividad de prevención dirigida a niños y niñas en la piscina.
Ministro Lavín y Director del Senadis presencian actividad de prevención dirigida a niños y niñas en la piscina.

13/01/2012

Ministro Lavín y Senadis refuerzan llamado para prevenir accidentes por inmersión en menores

Viernes 13 de enero de 2012. La autoridad de gobierno realizó esta mañana un llamado a través de los medios de comunicación para prevenir accidentes por inmersión en menores de edad, principalmente, porque en este rango etario es donde se registra un gran número de accidentes de este tipo. El objetivo, evitar incidentes que desemboquen en alguna discapacidad producto de la inmersión en playas y piscinas durante el verano, y donde el agua es la principal fuente de entretención para los pequeños.

Para el Ministro Joaquín Lavín, “este es un problema grave, por eso queremos pedirles a las mamás y papás que nunca dejen a niños pequeños solos en piscinas, playas y tinas, ni siquiera por un instante. Cuando un niño pasa 5 minutos sin respirar, queda con graves secuelas. Un 60% de ellos fallece y el otro 40% queda con consecuencias neurológicas severas”.

Por su parte, el Director Nacional (S) del Servicio Nacional de la Discapacidad, Oscar  Mellado, reiteró el mensaje de prevenir accidentes por inmersión en niños menores de cinco años, en el marco de la campaña un Verano Seguro impulsada por el ministerio y Senadis, considerando que en la mayoría de los casos son la primera causa de muerte o corren riesgo de sufrir daños físicos y neurológicos que  producen discapacidad. Actualmente, la campaña también está siendo ejecutada en las distintas regiones del país.

Las muertes de asfixia por inmersión son la cuarta causa de muerte en el mundo y la primera causa de muerte en hombres entre 5 y 14 años según la OMS, y la primera causa de muerte en mayores de 1 año en nuestro país.

La Directora de la Fundación Alter Ego, María Luisa Urcelay, señaló,  “a la hora de pensar en cuidados especiales para prevenir accidentes en piscinas o similares,  lo más importante es que los niños siempre deben estar supervisados por un adulto y con los flotadores adecuados para su edad.  Tanto estén dentro de la piscina como en las cercanías de esta”.

La actividad se desarrolló en la Piscina Temperada Acuavita, de la comuna de Vitacura, donde niños y jóvenes con discapacidad física y daño neurológico de la Fundación Alter Ego, en compañía de sus profesionales, participaron de una sesión de hidroterapia. Lugar hasta donde llegaron integrantes con discapacidad intelectual del taller de natación del programa de Vitaintegración que tiene la municipalidad para el período de vacaciones.

En tanto, Raúl Torrealba, Alcalde de la Municipalidad de Vitacura, indicó, “estas actividades son  vitales para  que cada vez, más adultos se familiaricen con técnicas adecuadas de reanimación, y por cierto, crear conciencia de lo fundamental que resulta una buena reacción, en estos casos, donde un tema de segundos puede significar la vida o la muerte de una persona.”

Frente a una situación de emergencia, se recomienda que la primera reacción de auxilio es:
1° Retirar al menor del agua.
2° Aplicar técnicas de reanimación cardiopulmonar.
3° Lograr que el menor reaccione.
4° Acudir a un centro asistencial más cercano.

Medidas para prevenir una situación de riesgo.

- Nunca deje a un niño solo cerca de una piscina, vigile atentamente al menor.

- Los niños siempre deben estar en compañía de un adulto cuando están cerca de la piscina y dentro de la piscina.

- Colocar rejas seguras en todo el contorno de la piscina de la casa y que esta protección tenga una puerta segura que no pueda ser abierta por los niños.

- Los adultos deben dominar primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar.

- Incentivar el uso de chalecos salvavidas en los niños y niñas (de acuerdo a su tamaño) que acuden a las piscinas en esta época, siempre fiscalizados por un adulto.

- Mejorar las condiciones de protección de las piscinas en las casas.

- Conversar y aprender medidas de prevención y cuidados que deben tomar los padres y los adultos que cuidan a niños pequeños menores de cinco años y a todos quienes requieran de la atención en estos casos.