Sala de Prensa

Directora Regional Senadis junto a carabineros en fiscalización de estacionamientos para personas con discapacidad
Directora Regional Senadis junto a carabineros en fiscalización de estacionamientos para personas con discapacidad

12/01/2012

Senadis Coquimbo capacita a Carabineros sobre uso correcto de estacionamientos para personas con discapacidad

  • Más de cien policías reforzaron sus conocimientos en materia de tránsito y fiscalizaron los lugares de aparcamiento de los centros comerciales Easy y Jumbo.

La Serena, 12 de enero de 2012. Con la participación de más de un centenar de efectivos policiales de la Prefectura de Coquimbo, se llevó a cabo en la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), una capacitación para entregar las directrices respecto al uso correcto de estacionamientos para personas con discapacidad, en el marco de la campaña a nivel nacional que el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) se encuentra desarrollando.

En la ocasión, la Directora Regional del SENADIS, Carolina Maturana, expuso las disposiciones legales de la Ley N°20.422 y la Ley de Tránsito N°19.900, señalando que “la primera normativa, enfatiza que todos los establecimientos comerciales, industriales y de servicios públicos o privados deben contar con la implementación adecuada para el desplazamiento de  personas que presenten algún tipo de discapacidad. Asimismo, la segunda normativa, en su artículo N°4 estipula que serán los Carabineros, inspectores fiscales y municipales, como garantes de la ley, los encargados  de fiscalizar, denunciar y sancionar con multas que van desde las 0,1 a 0,5 Unidades Tributarias a aquellas personas que hagan uso indebido de  estacionamiento para personas con discapacidad”.

Posterior a la exposición, se realizó un operativo de fiscalización a los sectores de aparcamiento de los centros comerciales Easy y Jumbo, donde Carabineros sancionó a tres personas por infringir el uso de los estacionamientos preferenciales para personas con discapacidad.

“En cumplimiento de nuestra labor continuaremos desarrollando esta fiscalización, tenemos una estadística y un catastro donde existe estacionamientos reservados para personas con discapacidad principalmente en supermercados, Mall y en la vía pública, por lo cual intensificaremos nuestros controles en esos lugares a fin que se dé cumplimiento a las leyes. De igual manera, oficiaremos a los estamentos pertinentes con la finalidad de darles a conocer alguna falencia que detectemos o encontremos  respecto a la propia señalización” manifestó el comandante de la Prefectura de Coquimbo, Mario Sepúlveda.

A su vez,  la directora regional del SENADIS, explicó que “al momento de la fiscalización, los vehículos que estén haciendo uso de estos estacionamientos deberán acreditar por medio de una credencial de discapacidad, la que se tiene que dejar al interior del vehículo al costado izquierdo del parabrisas. Este documento lo entrega el Registro Civil, y quien certifica la discapacidad es el Compin. Este es un documento válido para el Estado y sirve para reconocer cuándo una persona posee algún tipo de discapacidad”.

Recalcó además, que las personas con discapacidad intelectual, psíquica, sensorial o de otra índole también tienen derecho de hacer uso de estos estacionamientos; del mismo modo, explicó que no están reservados ni para personas embarazadas ni para adultos mayores.

Finalmente, Maturana, solicitó a los efectivos policiales el máximo apoyo en esta tarea, que tiene por objetivo el respeto de los derechos de las personas con discapacidad, de manera que en conjunto se pueda construir una sociedad más inclusiva.