Sala de Prensa

Persona con discapacidad utiliza un puntero cefálico.
Persona con discapacidad utiliza un puntero cefálico.

09/02/2012

Senadis abre primera ventana de postulación de Ayudas Técnicas

El Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) abrirá su primera ventana de postulación para postular a Ayudas Técnicas en el 2012 para su  Programa Regular, Atención Temprana, Chile Solidario  y Chile Crece Contigo. 

En el caso del Programa Regular, es decir, para personas con discapacidad acreditadas en el Registro Nacional de la Discapacidad y que su puntaje de Ficha de Protección Social no supere los 13. 484 puntos y que no pertenecen al Sistema de Protección Social, el periodo de postulación se inicia el 29 de febrero a las 8:00 horas y finaliza el 30 de abril a las 18:00 horas. 

Mismo plazo que regirá para  el periodo de postulación del Programa de Atención Temprana, que incluye a niños y niñas mayores de 4 años y que deberán tener aplicada la Ficha de Protección Social con un puntaje igual o inferior a los 13.484 puntos.

En el caso del Programa Chile Solidario, su ventana abre el 29 de febrero a las 8:00 horas y finaliza el 28 de septiembre del 2012 a las 18:00 horas. Para las niñas y niños que pertenecen al Programa Chile Crece Contigo (0 a 4 años), el proceso de postulación se encontrará abierto durante todo el año.

Es importante señalar que para los niños y niñas entre los 0 y 6 años no será requisito estar inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad.

El Director  Nacional de SENADIS, Oscar Mellado, manifestó que a partir de este año se adoptó la modalidad de ventanas con el objeto de tener un mejor control de los recursos disponibles y su ejecución en financiamiento de las ayudas técnicas postuladas.

Al mismo tiempo destacó que, en el marco del proceso de descentralización que está desarrollando la institución y con el propósito de mejorar el proceso de financiamiento de ayudas técnicas las Direcciones Regionales de Senadis, a partir de este año realizarán la admisión o inadmisibilidad de cada solicitud, de acuerdo a la realidad regional.

¿Cómo postular a una Ayuda Técnica a través de Senadis?

Para hacer efectivo el acceso de las personas con discapacidad al beneficio de las Ayudas Técnicas, éstas deben ser indicadas por un (a) profesional calificado (a) para ello. Con dicha prescripción, las personas con discapacidad deben postular al Servicio Nacional de la Discapacidad a través de las instituciones intermediarias que tienen convenio marco con la institución (municipios, hospitales, Servicios de Salud, organizaciones de y para personas con discapacidad, etc.) de acuerdo al procedimiento establecido en el Manual de Procedimientos de Ayudas Técnicas.