Sala de Prensa

Director Regional del Senadis junto a profesionales del equipo de rehabilitación
Director Regional del Senadis junto a profesionales del equipo de rehabilitación

09/02/2012

Senadis Arica visita comuna de Putre

9 de febrero de 2012. El Director Regional del Senadis Arica y Parinacota, Francisco Subercaseaux visitó el programa de apoyo a la implementación de la red de rehabilitación en la comuna de Putre. En la oportunidad, el Director del Senadis asistió junto al equipo de rehabilitación basada en la comunidad de las provincias rurales de Putre, General Lagos y Camarones; la terapeuta ocupacional Andrea Burgos; la kinesióloga Fabiola Alvarado; el Director (S) Cesfam - Putre Miguel Espinoza y la profesional del Senadis Gloria Migueles.

Durante la visita, se entregó orientación y se establecieron criterios y procedimientos que guiarán la ejecución y supervisión del programa, posibilitando la identificación y evaluación de los posibles problemas y logros.

Además, se adoptan medidas que permitirán mejorar la gestión y calidad de los resultados esperados, de acuerdo a los cinco pilares del modelo de rehabilitación con base comunitaria. Estas acciones propiciarán que el programa se ejecute en el territorio, de manera colaborativa e interdisciplinaria, entre el equipo de rehabilitación y el equipo permanente del Cesfam de Putre.

Rehabilitación con base comunitaria

Los Centros Comunitarios de Rehabilitación (CCR) son dispositivos especializados en la atención en Rehabilitación de la Red de Atención Primaria de Salud (APS), que responde a los criterios técnicos que el Ministerio de Salud determina para este nivel de atención y para este tipo de dispositivos anualmente.

En Arica y Parinacota existe un CCR móvil que se moviliza y acerca a toda la comunidad rural de la región, abarcando las provincias de General Lagos, Camarones y Putre donde tiene su centro de atención en el Cesfam, posta o sala habilitada, según estén las condiciones dadas en cada localidad donde intervienen.

Los cinco pilares del modelo de rehabilitación con base comunitaria son:
• Atención de las personas con discapacidad: que comprende ingreso y evaluación, diagnóstico de ingreso, plan de tratamiento acordado con el usuario y su familia, actividades terapéuticas, ya sean kinésica, de terapia ocupacional, recreativas, actividades laborales y/o educativas, y confección de órtesis.
• Trabajo con la familia: que comprende visitas domiciliarias, consejería familiar y adaptaciones en el hogar.
• Trabajo comunitario: que comprende formación de redes de soporte social, laboral y familiar, trabajo intersectorial y educación de grupos.
• Acciones hacia los cuidadores: que comprende visitas y consejería a cuidadores, y actividades de educación y prevención.
• Sistema de derivaciones y referencias: que comprende derivación desde la comunidad, derivación desde el nivel secundario y/o terciario, y derivación desde el centro comunitario de rehabilitación a otro punto de la red.