Sala de Prensa

La Directora Regional del Senadis junto a Carlos Díaz, quien está recibiendo su notebook
La Directora Regional del Senadis junto a Carlos Díaz, quien está recibiendo su notebook

08/02/2012

Desarrollo Social y Senadis entregan notebook a persona con discapacidad visual de Totoralillo

• Esta herramienta tecnológica permitirá mejorar su participación social y autonomía.

Región de Coquimbo, 8 de febrero de 2012. Con el fin de mejorar la autonomía y la inclusión social de las personas con discapacidad en los diferentes ámbitos, el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), ha puesto a disposición un fondo destinado a la entrega de ayudas técnicas a personas que tienen algún tipo de discapacidad física, visual o auditiva.

Es por ello, que la Dirección Regional del Senadis, encabezada por Carolina Maturana, junto al Seremi de Desarrollo Social, Alejandro Cornejo, hicieron entrega a Carlos Díaz, estudiante de enfermería de 39 años y domiciliado en la localidad de Totoralillo, un notebook del más alto estándar. El notebook cuenta con un software para personas con discapacidad visual, que funciona como lector de pantalla, permitiéndoles avanzar en sus estudios, acceder a información e integrase a la sociedad de forma más igualitaria.

“Estoy muy agradecido. Con esta ayuda técnica uno puede adquirir mayores competencias y estar más informado de lo que sucede a nuestro alrededor, ya que con un computador e internet uno puede estas más integrado, además que por las exigencias académicas uno tiene que  enviar  vía email los trabajos a los profesores etc., por lo cual podré avanzar mucho más rápido en mis estudios y ya no tendré que pedir favores”, dijo Carlos, muy contento.

Por su parte, el titular regional de Desarrollo Social, Alejandro Cornejo, señaló que “estas ayudas técnicas permiten generar mayores oportunidades de participación de las personas con discapacidad en el mundo laboral y académico”.

A su vez, la Directora Regional, hizo hincapié en que “se ha hecho un gran esfuerzo en poner al día todas las ayudas técnicas que se encontraban pendientes de años anteriores, pudiendo el año 2011 dar término al largo arrastre que se tenía. A fines de este mes, se abrirá nuevamente una ventana para que las personas con discapacidad que estén debidamente inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad puedan postular a este beneficio de Senadis”.

Inicio de Postulación
La postulación a las ayudas técnicas será de la misma forma que los años anteriores, iniciándose la apertura el día 29 de febrero a las 8:00 de la mañana y se realizará para los siguientes programas:

a) Programas Regular, dirigido a personas con discapacidad, mayores de 18 años, acreditadas en el Registro Nacional de la Discapacidad, cuyo puntaje de Ficha de Protección Social no supere los 13.484 puntos y que su vez, no pertenezcan al Sistema de Protección Social.
b) Programa de Atención Temprana, orientado a niños y niñas mayores de 4 años y que deberán tener aplicada la Ficha de Protección Social con un puntaje igual o inferior a 13.484 puntos. Respecto de los niñas (os) que pertenecen al Programa Chile Crece Contigo (0 a 4 años), el proceso de postulación se encontrará abierto durante todo el año.
Para los niños y niñas entre 0 y 6 años no será requisito estar inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad.
c) El Programa Chile Solidario, dirigido a personas con discapacidad del Sistema Integral de Protección Social, que no necesariamente deben estar acreditados en el Registro Nacional de la Discapacidad. En este programa no existen edad mínima, ni máxima de postulación.

Desde ya se encuentra disponible en el sitio web de la institución, www.senadis.gob.cl , el Manual de Procedimiento de Ayudas Técnicas 2012. En dicho documento se encuentran todos los formularios necesarios, los cuales han sido renovados para mejorar la prescripción que realizan las instituciones.

Todas las prescripciones realizadas en formularios 2011 podrán ser postuladas de igual forma durante este año, salvo los exámenes auditivos que no pueden superar los 6 meses desde la fecha de realización y cabe recordar que las prescripciones no pueden superar el año desde la fecha de prescripción.