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Director Regional del Senadis junto a niños y niñas del jardín infantil DUMBO de Antofagasta
Director Regional del Senadis junto a niños y niñas del jardín infantil DUMBO de Antofagasta

27/03/2012

Senadis Antofagasta inaugura los Proyectos de Educación Inclusiva en la Región

• La entidad destaca el Derecho de los alumnos y estudiantes con discapacidad a estudiar al igual que cientos de niños y jóvenes que ingresan a los establecimientos educativos.

• De los Fondos Concursables 2012, SENADIS financió a lo largo de todo Chile, 380 proyectos de los cuales 110 son para educación, con una inversión cercana a los 400 millones de pesos.

27 de marzo 2012. Como parte de la campaña de Educación Inclusiva, el Director Regional de Antofagasta del Senadis, Germán Echeverria, realizó un llamado a la inclusión de estudiantes con discapacidad en los diferentes niveles educativos de la región, destacando que este proceso comienza desde la primera infancia.

Para ello, la autoridad regional visitó el Jardín Infantil DUMBO donde se realizó la inauguración de los proyectos de inclusión educacional en una ceremonia que contó con la asistencia de la Directora Regional de JUNJI, representantes de Mineduc, Fundación Integra, Directoras y Educadoras JUNJI, familias y los beneficiarios de los proyectos.

El Director Regional del Senadis, realizó un llamado a los jardines infantiles, colegios y establecimientos educacionales, el cual estuvo centrado en el énfasis al desarrollo educativo que deben recibir los niños, niñas y jóvenes que presentan discapacidad, siendo un derecho de toda persona, el derecho a la educación.

Asimismo, manifestó que son las entidades responsables de la educación las que deben asumir un compromiso, de tal forma, de que los alumnos y estudiantes continúen sus estudios en los diferentes niveles de educación.

Hablar de la inclusión educativa se refiere al conjunto de procesos orientados a eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todo el alumnado. En ella, la responsabilidad recae en la comunidad educativa en su conjunto, vale decir, en los alumnos, los profesores, las familias, el personal administrativo, siendo deber del establecimiento detectar y eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación, así como, capacitar a sus docentes entregándoles herramientas de trabajo a fin de detectar y potenciar las habilidades de sus alumnos.

Más de 12 mil establecimientos educacionales cuentan con proyectos de Educación en materia de integración educativa a nivel nacional. (Fuente MINEDUC).

En tanto, la Ley N°20.422, que establece normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, en su artículo 34, dispone que, "los establecimientos de enseñanza parvularia, básica y media contemplarán planes para alumnos con necesidades educativas especiales y fomentarán en ellos la participación de todo el plantel de profesores y asistentes de educación y demás integrantes de la comunidad educacional en dichos planes".

Del mismo modo, dicha normativa, señala en su artículo 36 que, "los establecimientos de enseñanza regular deberán incorporar las innovaciones y adecuaciones curriculares, de infraestructura y los materiales de apoyo necesarios para permitir y facilitar a las personas con discapacidad el acceso a los cursos o niveles existentes, brindándoles los recursos adicionales que requieren para asegurar su permanencia y progreso en el sistema educacional".

Senadis contempla Fondos Concursables para la inclusión educativa
Los proyectos de educación tienen el propósito de contribuir a la inclusión educativa de las y los estudiantes con discapacidad desde la educación inicial hasta la educación superior. Las propuestas deben considerar tres ejes de acción bien definidos: dejar capacidad instalada en todos los actores educativos, trabajo con familia y acompañamiento pedagógico en el aula regular.

Para el año 2012 a lo largo de todo Chile se financiaron 380 proyectos, en las áreas de salud, trabajo, educación y accesibilidad. De ellos, 110 son de educación con una inversión total de $392.293.190.

A nivel regional fueron 6 los proyectos educacionales seleccionados por un monto que asciende a $ 23.167.000.