Sala de Prensa

Director Nacional del Senadis durante el recorrido por la Feria Gourmet en el Colegio Coocende.
Director Nacional del Senadis durante el recorrido por la Feria Gourmet en el Colegio Coocende.

30/03/2012

Director Nacional del SENADIS participa en Primera Feria Gastronómica de Personas con Discapacidad Intelectual

Viernes 30 de marzo de 2012. Con gran éxito se efectuó esta mañana la inauguración de la Primera Feria Gastronómica de Personas con Discapacidad Intelectual de Santiago, organizada por el Centro de Educación Especial, COOCENDE, y donde participó el Director Nacional (S) del Servicio Nacional de la Discapacidad, Oscar Mellado.

La iniciativa gastronómica se efectuó en el establecimiento educacional junto a Fundación Desafío, a fin de difundir el trabajo de los Talleres Laborales donde participan activamente personas con discapacidad intelectual y sensorial de la Región Metropolitana.

Por su parte, el Director Nacional del Senadis, Oscar Mellado, expresó que, “el desarrollo de actividades como ésta engrandecen a nuestra sociedad, porque abrimos las puertas hacia la participación e inclusión social de las personas con discapacidad. Debemos ser capaces como personas y sociedad brindar dignidad a las personas con discapacidad intelectual, reconociéndolas como personas sujetos de derecho que contribuye desde su quehacer y a través de la inserción laboral a construir un país más humano e inclusivo”.

La autoridad de gobierno realizó un recorrido por la feria junto a los directivos de la organización y en compañía de jóvenes del colegio, para conocer las actividades y funciones que realizan al interior del establecimiento en el área laboral y, posteriormente, conocer el trabajo de las instituciones participantes.

En la oportunidad, se exhibió cómo los jóvenes y adultos desempeñan su labor en la preparación de alimentos, presentación y servicio de atención que han desarrollado por 10 años, contribuyendo a la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual. Esta actividad contó con el patrocinio del Senadis.

En la jornada estuvieron presentes Soledad Narbona, Directora Regional del Senadis; María Paz Monsalve, Directora del Colegio Coocende; María Isabel Sessarego, Presidenta del Consejo de Coocende y Paulina Valderrama, Coordinadora General de la Feria.

Además, se contó con la presencia del Embajador Dirk Van Eckhoudt  de Bélgica, representantes de Didecos y de las Oficinas de la Discapacidad de distintas municipalidades y directivos de las 10 instituciones participantes de la feria.

Objetivos de la Feria Gastronómica

- Difundir  el trabajo de los Talleres Gastronómicos de personas con diversidad intelectual que trabajan en Talleres  Laborales Protegidos,  personas que trabajan en empresas del rubro.

- Reconocer y fomentar  la actitud  de responsabilidad social de las empresas que ofrecen trabajo y contratan los servicios o compran productos ofrecidos por estas organizaciones. Empresas inclusivas.

- Mostrar la calidad de  los productos y servicios que ofrecen las distintas instituciones expositoras en vistas a propiciar mayor comercialización de los mismos.

- Fomentar la inclusión de las personas con diversidad intelectual en la sociedad al hacerlos partícipes de una característica que define la adultez, el trabajo.

- Hacer partícipes a las autoridades de las diversas comunas.

Los talleres que participaron en la Primera Feria Gastronómica de
Personas con Discapacidad Intelectual
fueron: COOCENDE con 14 integrantes; Colegio Horizonte de San Felipe con 14 integrantes; Cerro Navia Joven con 8 personas; Anadime con 8 integrantes; Escuela Especial Don Orione con 8 integrantes; el Taller de Adaptación y Desarrollo, TAD con 8 jóvenes; CIDEVI-VEN con 8 integrantes y Fundación Incluir con 8 integrantes.