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Autoridades junto a educadoras y niños y niñas del Jardín Infantil María Flora Yáñez de la comuna de Renca
Autoridades junto a educadoras y niños y niñas del Jardín Infantil María Flora Yáñez de la comuna de Renca

01/06/2012

Convenio entre Senadis e Integra contribuye a la inclusión educativa de preescolares con discapacidad

• Convenio entre ambas instituciones financia recursos y apoyo en aula para la inclusión educativa y favorecer la prevención, detección e intervención temprana en niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales asociadas a discapacidad o rezago del desarrollo.

Santiago, 1 de junio de 2012. El Director Nacional del Senadis (s), Óscar Mellado y el Director Ejecutivo de Fundación Integra, Sergio Domínguez visitaron el jardín infantil María Flora Yáñez de la comuna de Renca, uno de los 16 jardines Integra a nivel nacional beneficiados con recursos gracias a un convenio establecido entre ambas instituciones.

La iniciativa busca contribuir a la inclusión educativa y favorecer la prevención, detección e intervención temprana en niños y niñas  con Necesidades Educativas Especiales asociadas a discapacidad o rezago del desarrollo, que asisten a los jardines infantiles dependientes de la Fundación Integra a lo largo del país.

Este convenio permitió la adquisición de recursos de apoyo para ser utilizados en las salas y la contratación de una profesional de apoyo en el aula. Para ello se transfirieron $2.800.000 a cada jardín infantil beneficiado.

El Director Nacional (s) del Senadis, Óscar Mellado señaló que “este convenio se materializa porque estamos convencidos que la Educación Inicial es el espacio por excelencia donde se debe iniciar la inclusión escolar. La Inclusión Educativa desde los primeros años, no sólo promueve el desarrollo de habilidades en niñas y niños con discapacidad, sino que además promueve el respeto y la empatía entre sus compañeros. A su vez impulsa a los docentes a crear estrategias innovadoras que permitan a los niños participar del aprendizaje”.

“En Integra creemos que no es el niño con necesidades educativas especiales el que debe adaptarse, sino que es el jardín el que tiene que cambiar para que todos participen y aprendan. En ese marco, nuestro trabajo con Senadis es vital”, explicó el Director Ejecutivo de Integra, Sergio Domínguez.

En el lugar las autoridades realizaron un recorrido por el Jardín Infantil María Flora Yáñez, y se reunieron en la sala de clases de Renata Soto, quien presenta síndrome de Down, con educadoras y párvulos, donde conocieron el trabajo que se desarrolla con los implementos financiados con el convenio.

En 2011, Fundación Integra identificó a 510 niños y niñas con necesidades educativas especiales, un 11% más que en 2010. El estudio demostró que más de la mitad de estos casos corresponden a discapacidad motora y trastornos específicos del lenguaje.