Sala de Prensa

Autoridades regionales junto a persona con discapacidad visual muestran plantilla en Braille
Autoridades regionales junto a persona con discapacidad visual muestran plantilla en Braille

24/07/2012

En Región de Atacama se presenta plantilla Braille para votar en las próximas elecciones

Copiapó, 24 de julio de 2012. El Seremi de Desarrollo Social, Kristian Jahn, junto a la Directora Regional de Senadis, Andrea Elgueta y la Directora Regional de SERVEL, María Isabel Barón, presentaron el prototipo de plantilla en Braille para las personas con discapacidad visual, que se implementará en las próximas elecciones municipales en octubre de este año.

Desde el año 2007, Chile cuenta con una ley del voto asistido para las personas con discapacidad, sin embargo, la comunidad de personas con discapacidad visual anhelaba poder contar con el sistema de plantilla en Braille para poder entrar solos a votar.

El día de las votaciones existirá una plantilla Braille por local de votación, una para alcaldes y otra para concejales. En el caso de que una persona ciega quiera votar, debe pedir la plantilla Braille al delegado de mesa.

El Seremi de Desarrollo Social señaló que “este es un gran avance en la inclusión de las personas ciegas. Nosotros como Ministerio de Desarrollo Social, hemos trabajado en conjunto con Senadis, Servel y organizaciones de personas con discapacidad visual, para poder desarrollar un proyecto que realmente sea lo que ellos necesitan”.

Por su parte, la Directora Regional del Senadis señaló que “la plantilla en sistema Braille es clave para la plena inclusión de las personas con discapacidad visual en la sociedad. Ellas, como todos nosotros tienen el derecho a votar y a hacerlo por sí mismos. Actualmente deben entrar acompañados, pero gracias a esta innovación podrán hacerlo de forma independiente”.

De acuerdo a los datos del primer estudio Nacional de la Discapacidad – Endisc 2004, en la región de Atacama, el 4,8% de la población presenta algún tipo de discapacidad visual, lo que corresponde a 13.957 personas.