Sala de Prensa

Directora del Senadis y Gerente de Clínica Los Coihues junto a integrantes de Capacitados y participantes.
Directora del Senadis y Gerente de Clínica Los Coihues junto a integrantes de Capacitados y participantes.

27/08/2012

Personas en silla de ruedas esquían por primera vez

Sábado 25 de agosto. La Directora Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, María Ximena Rivas, participó en jornada de esquí inclusivo para personas con discapacidad.  En esta oportunidad, la agrupación Capacitados, dirigida por Cristian Díaz, Director Ejecutivo, dio inicio al proyecto de la organización la cual busca promover el deporte adaptado con el fin de mejorar la inserción social de personas con discapacidad. La actividad se desarrolló en el Centro de Ski La Parva.

María Ximena Rivas, Directora Nacional del SENADIS, compartió la experiencia de los jóvenes y adultos que practicaron las lecciones en monosky, modelo que cuenta con una silla que permite a la persona estar sentada y manejar con  los bastones la estabilidad de este implemento. “Es fascinante poder presenciar cómo las personas con discapacidad pueden disfrutar de este deporte totalmente inclusivo, en un paisaje hermoso y de gran inmensidad, que claramente nos invita a decir que todo es posible, donde la inclusión es parte de nuestra vida. Existe un desafío muy grande  y alentador  al ver cómo iniciativas de este tipo son impulsadas y brindan acceso generando oportunidades y motivando a las personas a través del deporte”.

Al inicio, se realizó una clínica de esquí para personas con discapacidad física donde instructores enseñaron sobre este deporte y, posteriormente, se efectuó  una carrera de demostración, donde personas con discapacidad que practican el esquí a nivel aficionado y profesional, exhibieron cómo esta disciplina puede ser adaptada.

Cristian Díaz, Director Ejecutivo de Capacitados, destacó, “hoy en el lanzamiento de este proyecto buscamos promover el deporte adaptado con el fin de mejorar la inserción social de personas con discapacidad. Que las personas con discapacidad disfruten de una jornada de esquí y se den cuenta de que sí es posible su participación en ese tipo de actividades deportivas y recreativas, mostrándoles las habilidades que pueden llegar a desarrollar. Ayudando a la autoestima y al espíritu de auto superación, bajo el lema “Si puedo hacer esto, puedo hacer todo lo demás”.

Además, la jornada contó con la presencia de Jorge Migueles, esquiador con discapacidad física quien es seleccionado nacional para los juegos olímpicos de invierno en Rusia, y ya cuenta con importantes logros internacionales.

Al finalizar la actividad, se reconoció a los participantes quienes representaban a la agrupación Capacitados, a la Clínica Los Coihues, al Hospital del Trabajador, Teletón y al equipo de Handball Adaptado.