Sala de Prensa

Soledad Narbona entrega un saludo en la apertura del curso de capacitación
Soledad Narbona entrega un saludo en la apertura del curso de capacitación

09/10/2012

Senadis y CETRAM inician curso de capacitación de Ayudas Técnicas de bajo costo a profesionales de CCR de la región Metropolitana

Santiago, martes 9 de octubre del 2012. Con la participación de 25 profesionales de los Centros de Rehabilitación de la región Metropolitana, se inicio el Curso de Capacitación “Diseño y Fabricación de Ayudas Técnicas y Asistencias Tecnológicas a bajo costo con recursos de tu Comunidad”, organizado por el Centro de Estudios de los Trastornos del Movimiento (CETRAM) y el  Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).

La jornada de trabajo fue encabezada por la Directora Regional Metropolitana de Senadis, Soledad Narbona, y la Directora Ejecutiva del CETRAM, Daniela Albuquerque, quienes dieron la bienvenida a los profesionales de la salud que trabajarán  por tres días con el objetivo de  adquirir los conocimientos para poder diseñar y fabricar Ayudas técnicas y tecnologías a bajo costo para facilitar la autonomía e independencia de sus beneficiarios en situación de discapacidad considerando los contextos particulares en los que ellos residen y participan socioculturalmente.

La autoridad regional del Senadis valoró la participación de profesionales de comunas alejadas como Alhué, Buín, Peñaflor y Paine. “La importancia de este seminario radica en que tenemos a profesionales de los Centros de Rehabilitación Comunitaria, quienes podrán trabajar directamente en la confección de ayudas técnicas de bajo costo, lo que significa que en términos de tiempo, la persona que tiene este requerimiento va a tener su ayuda en forma más oportuna, en este sentido estamos acercando una solución eficiente y de calidad a las personas que lo requieren”, concluyó.


Por su parte, la Directora Ejecutiva del CETRAM, Daniela Albuquerque manifestó que “espero que esta sea una experiencia para compartir primero, yo tengo la certeza que hay conocimientos  y saberes en las prácticas de los profesionales que participan hoy que son  importantes de compartir y por otra parte que puedan recibir nuestra experiencia en el desarrollo de ayudas técnicas  y asistencias tecnológicas de bajo costo”.


Esta iniciativa forma parte  del convenio firmado entre Senadis y CETRAM para ofrecer este servicio a cuatro regiones del país (Coquimbo, La Araucanía, Metropolitana y del Biobío), el cual tuvo una inversión  cercana a los 19 millones de pesos.