Sala de Prensa

La Directora Ejecutiva de la Fundación, Gabriela Silvetti, junto a Eladio Recabarren del Senadis y Matias Del Río.
La Directora Ejecutiva de la Fundación, Gabriela Silvetti, junto a Eladio Recabarren del Senadis y Matias Del Río.

09/10/2012

Senadis participa en el lanzamiento de la Fundación Epilépticos Refractarios

Santiago, 9 de octubre de 2012. Con la participación del Senadis y representantes del mundo público y privado, se lanzó hoy en las dependencias del hotel Boulevard Suites la Fundación Epilépticos Refractarios, institución que tiene por finalidad mejorar la calidad de vida de las personas que viven con esta patología.

La epilepsia refractaria es un tipo de epilepsia que no responde, como normalmente ocurre, a los medicamentos orales antiepilépticos. En este tipo de patología los pacientes pueden llegar a tener múltiples crisis durante el día.

Cuando los pacientes con epilepsia refractaria tienen crisis generalizadas  a nivel cerebral, es decir  que se producen en todo el cerebro y no focalizadas en sólo un área, los niños en algunos casos deben acceder a un estimulador del nervio vago, un dispositivo médico, que se implanta para enviar señales eléctricas que disminuyen las convulsiones. Este tratamiento ha demostrado ser sumamente efectivo y uno de los objetivos de la Fundación es lograr, a nivel de Fonasa, los recursos necesarios para que los niños con  epilepsia refractaria puedan acceder a estos.

Gabriela Silvetti, directora ejecutiva de la Fundación de Epilépticos Refractarios manifestó que “Queremos sensibilizar a las autoridades para que nos apoyen en esta cruzada de salvar a nuestros niños, ese es uno de nuestros primeros objetivos como fundación”.

Por su parte, el Jefe del Departamento de Salud del Senadis, valoró el nacimiento de esta nueva fundación. “Desde el Senadis conocemos el trabajo de la Fundación y los hemos apoyado en la articulación de redes y los seguiremos apoyando en este camino que hoy emprenden formalmente”.

“También estamos muy contentos porque la Fundación participa activamente en la Mesa Técnica de Salud Mental  y atención a la dependencia impulsada por nuestro Servicio”, agregó.

La Fundación, que agrupa a más de 50 familias con niños que tienen  la enfermedad, espera que con el inicio de su funcionamiento se logre apoyar de una manera más articulada a las personas  que viven con epilepsia refractaria.