Sala de Prensa

Oscar Mellado, Subdirector Nacional de Senadis, junto a los asistentes de la reunión.
Oscar Mellado, Subdirector Nacional de Senadis, junto a los asistentes de la reunión.

08/10/2012

Federación Nacional de Sordos de Colombia visita las dependencias del Senadis

Santiago, 8 de octubre de 2012.- El Subdirector de Senadis, Oscar Mellado, se reunió con representantes de la Federación Nacional de Sordos de Colombia (Fenascol) y la Asociación de Sordos de Chile (Asoch) para conversar sobre las diferentes experiencias que se viven en ambos países en relación a la discapacidad auditiva.

Los miembros de Fenascol, liderados por su director general Henry Mejía Royet, presentaron el proyecto “Centro de Relevo”, sistema de telefonía accesible para personas sordas disponible en Colombia, que permite ponerlos en contacto con personas oyentes o con instituciones que de la cual requieran información.

El “Centro Relevo” es servicio sin costo al cual los colombianos pueden acceder telefónicamente o por Internet. Cuenta con asistentes de comunicación calificados que hacen el puente entre las personas sordas y las oyentes. El proyecto es financiado por el Ministerio de la Información y las Comunicaciones de Colombia.

En la reunión también se discutió sobre la lengua de señas y los problemas que suceden con las diferencias existentes entre localidades, inconveniente que es similar en ambas nacionales. Así como también, lo que ocurre con los intérpretes de señas y la integración de trabajo conjunto con las organizaciones y los gobiernos.

Durante la actividad también estuvieron presentes representantes de las áreas de accesibilidad y educación de Senadis.

Los miembros de Fenascol y Asoch participaron la semana pasada en el “V Seminario, Enfoque de Cultura, Educación y Derechos de las Personas Sordas“, realizado en La Serena, región de Coquimbo.

Conoce más del Centro Relevo en www.centroderelevo.gov.co.