Sala de Prensa

María Ximena Rivas, Directora Nacional del Senadis, acompañada del Presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, el diputado Enrique Accorsi y la Jefa del Departamento de Fiscalía del Senadis, Elia Puentes.
María Ximena Rivas, Directora Nacional del Senadis, acompañada del Presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, el diputado Enrique Accorsi y la Jefa del Departamento de Fiscalía del Senadis, Elia Puentes.

23/10/2012

Directora Nacional del Senadis se reúne con el Presidente de la Corte Suprema

Santiago, 23 de octubre de 2012.- La Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas, junto con el Presidente de la Comisión de Superación de la Pobreza, Desarrollo Social y Planificación de la Cámara de Diputados, el diputado Enrique Accorsi, y la Jefa del Departamento de Fiscalía del Senadis, Elia Puentes, asistieron a una audiencia con el Presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros.

La cita tuvo por objetivo abordar la temática de la discapacidad en el quehacer del Poder Judicial y profundizar el trabajo colaborativo iniciado en la materia con el Senadis, que busca avanzar en el acceso a la justicia de las personas con discapacidad en el país.

Además, durante la audiencia se habló sobre la vulneración en sus derechos judiciales en razón de la discapacidad y la situación de las personas con discapacidad ante el sistema de justicia penal.

La Directora Nacional del Senadis informó sobre las acciones que está desarrollando el Servicio en temas de defensoría de derechos de las personas con discapacidad, principalmente sobre las alianzas con las Corporaciones de Asistencia Judicial y con Facultades de Derecho de diversas universidades.

También se conversó sobre la designación por el pleno de la Corte Suprema de la Fiscal de la Corte, Mónica Maldonado, como encargada en temas de discapacidad, y de cómo el Poder Judicial trabaja en pro de la inclusión social, destacándose su participación en las actividades del Plan Nacional de la Discapacidad, el convenio de colaboración a suscribir con la Corporación Administrativa del Poder Judicial y la capacitación de los jueces.

Asimismo, se plantearon los desafíos futuros para el Poder Judicial, los que están relacionados con capacitar a los funcionarios y magistrados en temas de inclusión social, avanzar en la accesibilidad física y de información, estudiar una fórmula para acreditar a interpretes en lengua de señas en materia judicial, participar en acciones de promoción de acceso a la justicia de las personas con discapacidad, colaborar en estudios y formulación de una nueva mirada sobre las personas con discapacidad mental y la protección de sus derechos, y promover el acceso laboral de las personas con discapacidad en el poder judicial.