Sala de Prensa

Ricardo Villa de Fonadis en el encuentro
Ricardo Villa de Fonadis en el encuentro

03/09/2009

Chile participa en segunda Conferencia de Estados Partes de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad realizada en Nueva York

3 de septiembre de 2009. La sede de la ONU en Nueva York es el lugar de encuentro de representantes de diversos países, entre ellos Chile, quienes están participando en la II Conferencia de los Estados Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la que finaliza mañana 4 de septiembre.
La Convención fue aprobada a finales de 2006 por la Asamblea General de la ONU y fue firmada por 142 países, mientras que 66 también la han ratificado. Por su parte, Chile promulgó el tratado el 25 de agosto de 2008, oportunidad en que la Presidenta Bachelet firmó dicha Convención.

El encuentro se centrará, en establecer formas para lograr el avance de los derechos de las personas con discapacidad a través de la legislación y otras medidas adoptadas a escala nacional.

Durante el plenario inaugural, el representante de Chile, Ricardo Villa, jefe de Gabinete del Fondo Nacional de la Discapacidad, presentó las acciones iniciadas en nuestro país encaminadas a generar el cambio cultural al que llama la Convención. Al respecto señaló “la Convención, de una parte, y la políticas y programas nacionales, de otra, no son dos esferas de tratamiento del problema que van en paralelo, cada cual con su propios mecanismos de evaluación y seguimiento. Al contrario, a nuestro juicio los principios y directrices de la Convención deben plasmarse y ser operacionalizados en una Política Nacional y en un Plan Nacional de Acción, para lo cual en Chile hemos iniciado este año un proceso de actualización de la política nacional de la discapacidad, que data del año 1999, para ser presentada a las nuevas autoridades políticas que asumirán el próximo período gubernamental a partir de marzo de 2010”.

Además, Villa destacó que “durante el próximo año elaboraremos con el mayor grado de participación posible el Plan Nacional de Inclusividad Social 2010 – 2018. La institucionalidad para implementar coordinadamente este plan, está siendo reformulada y fortalecida en el Proyecto de Ley que sustituye la actual normativa que rige las acciones en discapacidad, desde el año 1994. Esta ley incorpora los principios y directrices de esta Convención y que esperamos que el Parlamento nacional apruebe en el transcurso de los próximos meses. A nuestro juicio este es el modo de aplicar los principios y directrices de la Convención. Lo mismo se puede afirmar respecto de sus mecanismos de seguimiento y evaluación”.

Al finalizar, el representante de Chile realizó un llamado a los gobernantes, personas y organizaciones de y para personas con discapacidad, técnicos, organizaciones internacionales y de cooperación a trabajar para lograr este sueño colectivo, “una sociedad inclusiva y plural donde la diferencia se respeta y valora, donde las personas valen por lo que son, hombres, mujeres, ciudadanos y ciudadanas con iguales derechos y deberes”, señaló.

Durante las jornadas de trabajo se realizarán mesas redondas y reuniones informales, para concluir los fundamentos de un plan de acción para la implementación de la Convención, que permita adoptar las medidas para mejorar la situación de las personas con discapacidad a través de legislaciones nacionales.