Sala de Prensa

Directora Nacional junto a funcionarios públicos de Isla de Pascua
Directora Nacional junto a funcionarios públicos de Isla de Pascua más fotos

24/04/2013

Senadis capacita a Funcionarios Públicos de Isla de Pascua

Isla de Pascua, 24 de abril de 2013.  En el  salón principal del Hospital Hanga Roa, se realizó esta mañana una jornada de capacitación que contó con la presencia de los servicios públicos presentes en la Isla, liderada por la Directora Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, María Ximena Rivas, quien entregó las directrices que deben guiar la gestión pública en  esta materia y destacó la importancia de potenciar un trabajo intersectorial para implementar  políticas públicas que incorporen la variable discapacidad y de esta forma avanzar en el proceso de inclusión social de las personas con discapacidad que viven en la Isla.

En la oportunidad, la Directora Nacional del Senadis, presentó los lineamientos institucionales y destacó la importancia de trabajar la variable discapacidad desde una perspectiva de derechos.

Estamos aquí para escuchar cada una de sus necesidades y ver de qué manera podemos ajustar nuestra oferta de programas a las necesidades que se les presenten. Para ello, en este viaje, he sostenido varias reuniones en la Gobernación, Municipalidad, Hospital y con muchos de sus representantes para trabajar de manera coordinada con todos los sectores que tienen que ver con temas de discapacidad.

Asimismo, Andrea Boudeguer, Jefa del Departamento de Accesibilidad del Senadis, capacitó a los profesionales en materias de diseño universal y accesibilidad, con la finalidad de instalar la variable en la gestión de los distintos Servicios Públicos y de esta manera cuenten con las herramientas para implementar las adecuaciones necesarias para atender las necesidades de las personas con discapacidad de la Isla y así desde el Estado contribuir al proceso de inclusión social.

Es un sueño hecho realidad que Uds., estén aquí. Los estábamos esperando desde hace mucho tiempo y con esta visita nos damos cuenta que aunque estemos tan lejos del continente, este Servicio está dando respuestas a nuestra demandas que son para nosotros tan significativas para nuestra calidad de vidaFinalmente el sueño se cumplió, sostuvo Iván Pont, ex Presidente de la agrupación Kaha Raia.

Los funcionarios públicos participaron activamente en la instancia de trabajo, plantearon sus dudas y valoraron positivamente la presencia de los profesionales de Senadis por primera vez en la Isla de Pascua. Al respecto, los asistentes se manifestaron muy satisfechos con la visita de la autoridad a la Isla pues la estaban esperando desde hace algún tiempo.

Finalmente, se dio espacio también a la participación de Iván González, abogado de la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso, quien se refirió a temas de acceso a la justicia y normativa vigente relativa a discapacidad. (Ley 20.422).