Sala de Prensa

Directora Nacional del Senadis junto a autoridades de la Onemi.
Directora Nacional del Senadis junto a autoridades de la Onemi.

23/10/2013

Senadis y Onemi avanzan en protocolo de emergencia para personas con discapacidad

Santiago, 23 de octubre de 2013.- La Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas, sostuvo hoy una reunión con el Director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, Ricardo Toro, para abordar la temática de las personas con discapacidad en situación de emergencias. 

En la reunión se anunció que Senadis pasará a formar parte de la mesa técnica de la Onemi, con la finalidad de establecer un protocolo de emergencias a nivel nacional dirigido a las personas con discapacidad.

La Directora Nacional valoró la invitación realizada por la Onemi y aseguró que el trabajo desde Senadis se realizará a partir de la experiencia del Plandisc en el país de manera de priorizar las necesidades que emanan desde la sociedad civil.

Desde la Onemi se destacó el trabajo que están realizando en regiones al respecto. Hoy se han potenciado las oficinas regionales, motivo por el cual estamos en una condición de tener un mapa de riesgo, sostuvo el Director Nacional de Onemi.

Además, las autoridades conversaron sobre las acciones contempladas en la Ley N° 20.422 sobre el acceso a la información durante catástrofes y emergencias de las personas con discapacidad, especialmente sobre la obligación del uso de Lengua de Señas Chilenas.

Por otra parte, el Director Nacional de Onemi invitó a revisar el documento Recomendaciones Antes, Durante y Después de Sismos y Terremotos, que contempla un apartado sobre Acciones de Preparación Inclusiva, con indicaciones sobre cómo ayudar a una persona con discapacidad en este tipo de eventos.

Descarga documento Recomendaciones Antes, Durante y Después de Sismos y Terremotos.