Sala de Prensa

Directora Regional inaugura Ruta Accesible en Plaza de Pisco Elqui
Directora Regional inaugura Ruta Accesible en Plaza de Pisco Elqui

24/02/2014

Directora Regional de Senadis inaugura Ruta Accesible en Plaza de Pisco Elqui

Pisco Elqui, lunes 24 de febrero de 2014. Con la finalidad de entregar una mejor calidad de vida a las personas con discapacidad de la comuna de Paihuano, la Directora Regional del Senadis, Carolina Maturana Zúñiga junto a las autoridades encabezadas por la Directora Regional de Sernatur, Adriana Peñafiel y la alcaldesa (S) de la Municipalidad de Paihuano, Gloria Ramos Rodríguez inauguró el proyecto denominado "Ruta accesible en la Plaza de Pisco Elqui".

Este proyecto se enmarca dentro de las acciones que desarrolla el Senadis para fomentar y apoyar la accesibilidad universal al entorno como parte de una estrategia transversal para contribuir a la igualdad de oportunidades e inclusión social.

Este proyecto tuvo un inversión de aproximadamente $6.000.000 lo que constituye uno de los factores prioritarios consagrados tanto en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, como en la Ley N°20.422 , que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad.

Esta obra complementará al proyecto presentado al Gobierno Regional por el Municipio de Paihuano, que mejorará iluminarias, pavimentos, mobiliarios, riego, entre otros, por más de $200 millones y que en su diseño, no contemplaba aspectos de accesibilidad, por lo que el proyecto de Senadis, viene a mejorar el proyecto de mejoramiento a ser implementado el 2014.

La Directora Regional del Senadis, Carolina Maturana manifestó "con esta obra, se concreta una anhelado sueño de contar con más espacios públicos accesibles en la región. Además, es un proyecto estratégico, ligado a una de las líneas que hemos estado trabajando junto a Sernatur por su potencial, la del turismo accesible", agregó que la idea es avanzar hacia la conformación de circuitos accesibles, por lo que nos centramos en el Valle del Elqui, que releven a la región como un destino atractivo para turistas con discapacidad que llegan a nuestra región no sólo en época estival, sino también, durante el año en cruceros o en los mismos viajes que se promocionan para adultos mayores.

Luego del tradicional corte de la cinta tricolor, las autoridades realizaron un recorrido junto a una de las personas beneficiadas por el sector recién inaugurado.

Cesar Bravo Morales, quien presenta discapacidad física, residente en Pisco Elqui señaló "realmente me siento muy feliz porque nos están incorporando a la sociedad, que bonito es que se acuerden de nosotros en estas instancias, la sorpresa más grande para mí fue ver el hecho que también los baños de la plaza cuenten con acceso" indicó Bravo.