Sala de Prensa

Valeria Muñoz junto al Alcalde de Maipú y el Director Nacional de Senadis
Valeria Muñoz junto al Alcalde de Maipú y el Director Nacional de Senadis

19/07/2014

Soles y Otros Relatos: Talento y superación

Santiago, 19 de julio de 2014. Con la presencia del Alcalde, Christian Vittori, del Director del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Mauro Tamayo, y de otras autoridades municipales, se realizó la ceremonia de lanzamiento del libro Soles y Otros Relatos, de la escritora Valeria Muñoz.

El evento, que tuvo lugar en el Teatro Municipal de Maipú, se realizó gracias a la coordinación del Departamento de Cultura y de la Oficina de la Discapacidad, cuyos objetivos son vincular y difundir, a través de la cultura, la creación artística de las personas en situación de discapacidad de la comuna.

El trabajo particular de la autora, de 26 años de edad, invita a los lectores a dar un paseo por sus emociones, sueños e ideas.

El Director Nacional de Senadis destacó que pese a que tuvo que abandonar sus estudios formales en sexto básico debido a las continuas muestras de discriminación de las que fue objeto, Valeria ha logrado superar muchas barreras.

Su historia está llena de desafíos. Hoy ha relatado la difícil decisión de abandonar el colegio en sexto año básico porque el sistema de educación hoy no da cabida a las personas que tienen necesidades especiales. Es por eso que la Reforma educacional debe ser inclusiva, manifestó.

El edil, en tanto, resaltó esta historia de vida, manifestada en este relato que reúne varios cuentos cortos, como un claro ejemplo de lo que esta administración se ha propuesto, graficado en el concepto de Ciudad feliz, acuñado por esta administración.

Este libro nos entrega una mirada de cosas simples pero profundas que uno a veces pasa por alto porque pasa corriendo por la vida. Nos habla del dolor, pero también de esos instantes que ella tiene para expresar su felicidad y amor por la vida, reflexionó.

María Cristina Ogalde, Editora de Ediciones Orlando, casa que apostó por la creación de Valeria, destacó el profesionalismo de la cuentista e hizo una invitación a adquirir la publicación.

Para ser escritora, es necesario tener alguna publicación. Felicidades, ya eres una escritora profesional. Como lo indica la ley, ya hay tres libros en la Biblioteca Nacional para que puedan disfrutar de él todos los que lo deseen, celebró.