Sala de Prensa

Autoridades junto a dos conductores en situación de discapacidad beneficiarios con cupos en la licitación de taxis básicos.
Autoridades junto a dos conductores en situación de discapacidad beneficiarios con cupos en la licitación de taxis básicos.

21/07/2014

Subsecretario de Transportes da conocer resultados de primera licitación de taxis para conductores en situación de discapacidad

Desde comienzos de julio, siete taxis básicos conducidos por personas en situación de discapacidad leve o un familiar directo de ellos, están operando en la Región Metropolitana.

Santiago, 21 de julio de 2014.- Como un hito fue calificado por el Subsecretario de Transportes, Cristian Bowen, la licitación de 250 taxis básicos que incorporó por primera vez cupos para 20 conductores en situación de discapacidad, durante una actividad realizada hoy en la que participó el Director Nacional del Senadis, Mauro Tamayo; la Directora Regional del Senadis Metropolitano Evelyn Magdaleno, y el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la región Metropolitana, Matías Salazar.

"Estamos orgullosos de poder anunciar la adjudicación de estos cupos para personas en situación de discapacidad, ya que es un hito en la inclusión en el transporte público en nuestro país", señaló el Subsecretario Bowen en la Plaza de la Constitución, donde se efectuó la actividad. "Esta es la primera licitación de este tipo que se hace en Chile, y es un reflejo del trabajo intersectorial que está desarrollando en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y la Subsecretaría de Transportes", puntualizó la autoridad.

El Director Nacional del Senadis sostuvo que esta apuesta que hace el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones debe ser reconocida, ya que está apuntando al fondo del problema, que es el tema de la inclusión laboral. Si hay inclusión laboral, siempre habrá inclusión social".

En tanto, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Matías Salazar, señaló que es de la mayor relevancia que se incorporen cupos para personas en situación de discapacidad de modo tal de ofrecer una nueva forma de solventar sus gastos, ya que muchas veces las personas en situación de discapacidad encuentran complejidades para acceder al mundo del trabajo".

El Ministerio de Transportes, a través de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, abrió en 2013 un proceso licitatorio para incorporar 250 nuevos taxis básicos en la Región Metropolitana, de los cuales 20 cupos corresponden a taxis para que sean conducidos por personas en situación de discapacidad o un familiar directo. El proceso finalizó el 28 de abril con la designación de los postulantes elegidos, y desde comienzos de julio, siete de los nuevos conductores están trabajando en sus vehículos en las calles de Santiago y el resto de la Región Metropolitana.

Además, actualmente se está realizando otro proceso licitatorio para incorporar 750 taxis ejecutivos, con 30 cupos para que sean conducidos por personas en situación de discapacidad. Este proceso sigue en curso y se espera que a fines de agosto se haya elegido a los postulantes.

El Subsecretario Bowen aprovechó la oportunidad para anunciar que "como Subsecretario de Transportes, quiero impulsar en las próximas licitaciones que un 10% de los cupos para taxis básicos y ejecutivos correspondan a conductores en situación de discapacidad".