Sala de Prensa

Director Nacional de Senadis junto a María Soledad Cisternas y autoridades de la Universidad Central
Director Nacional de Senadis junto a María Soledad Cisternas y autoridades de la Universidad Central

26/08/2014

Director Nacional de Senadis participa en homenaje a María Soledad Cisternas

Santiago, 26 de agosto de 2014. En una ceremonia realizada en el auditorio I del edificio Vicente Kovacevic, la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central junto a la Red de Educación Superior Inclusiva, realizaron un homenaje a María Soledad Cisternas, Premio Nacional de Derechos Humanos 2014.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos distinguió a María Soledad Cisternas, por su trabajo constante a favor de la promoción y defensa de los derechos de las personas en situación de discapacidad, desde el paradigma de los derechos humanos para este sector de la población y su intersección con los derechos de las mujeres, de niñas y niños, de las personas indígenas, y de las personas mayores, entre otros.

En la actividad estuvieron presentes el Director Nacional del Senadis, Mauro Tamayo, la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, el jefe de gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores, Juan Aníbal Barría, el Rector de la Universidad Central, Rafael Rossell, junto con representantes del mundo académico y de organizaciones de la sociedad civil.

El Director Nacional de Senadis, Mauro Tamayo, manifestó que el Servicio Nacional de la Discapacidad no podía estar ausente en este homenaje, Maria Soledad Cisternas eleva al más alto nivel la defensa y la promoción de los derechos humanos.

Este homenaje no es sólo un reconocimiento a la trayectoria profesional de María Soledad, sino que una valoración profunda de su aporte en la lucha por la promoción y defensa de los derechos humanos de las distintas personas en situación de discapacidad. En su figura se reconoce a las distintas organizaciones que se la juegan todos los días, a las familias, que trabajan permanentemente por una sociedad inclusiva donde no sobre nadie, agregó. 

En tanto, María Soledad Cisternas, Premio Nacional de Derechos Humanos 2014, agradeció el homenaje realizado por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central junto con la Red de Educación Superior Inclusiva y puso énfasis en los desafíos de inclusión y no discriminación en Chile.

En la oportunidad, se realizó también el lanzamiento de un nuevo número de la Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, que edita el Centro de Educación Inclusiva de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central. El cual está dedicado a la Inclusión en la Educación Superior.

Premio Nacional de Derechos Humanos 2014

El Premio de Derechos Humanos consta de un monto en dinero y una pensión vitalicia. En esta oportunidad, el INDH recibió un total de 13 postulaciones, con 12 postulantes, ya que una misma persona fue propuesta por dos postulaciones.

María Soledad Cisternas fue presentada como candidata por una serie de instituciones y personas naturales relacionadas al ámbito de la promoción de los derechos humanos, quienes destacaron su labor en el campo académico, su participación como experta en diversas instancias a nivel nacional e internacional, la producción de material audiovisual, la defensa judicial de casos por discriminación, su vínculo con organizaciones de la sociedad civil y su influencia en las políticas públicas, para reconocerla como una promotora y defensora de los derechos humanos.


Desde su profesión de abogada, ha influido en la generación de políticas públicas en el ámbito de los derechos de las personas en situación de discapacidad, además de aportar en las discusiones de diversos cuerpos legales, como la Ley Antidiscriminación, la Ley sobre Discapacidad, la Ley que reconoce facilidades para el voto de las personas con discapacidad, los proyectos de reformas constitucionales en el ámbito de igualdad y no discriminación, la Reglamentación del tráfico aéreo de pasajeros con necesidades especiales, entre otras.