Sala de Prensa

Fotografía de Carlos Eroles
Fotografía de Carlos Eroles

10/11/2009

En Argentina falleció Carlos Eroles destacado defensor de los derechos de las personas con discapacidad


El sábado 7 de noviembre falleció en Argentina Carlos Eroles, investigador, académico y trabajador social, con una destacada trayectoria en la difusión y defensa de los derechos de las personas con discapacidad, transformándose en un referente latinoamericano en esta materia.

El mundo académico y de la discapacidad lamenta profundamente la pérdida de quien fuera uno de los compiladores del libro La discapacidad: una cuestión de Derechos Humanos (Bs. As., 2002). Desde sus páginas se hace un abordaje crítico de las políticas públicas, se denuncia la discriminación de las personas con discapacidad y se conceptualiza la problemática que las afecta como un problema político y una cuestión socialmente significativa, que debe quedar adecuadamente inserta en la agenda pública.

También se destaca el libro “Los derechos de las personas con Discapacidad. Análisis de las convenciones internacionales y de la legislación vigente que los garantizan”, del cual Carlos Eroles también fue uno de los compiladores. En esta obra colectiva, realizada por once especialistas, dividida en cinco capítulos, se realiza  un análisis exhaustivo sobre los derechos políticos, económicos y sociales; la legislación vigente y las opiniones de las organizaciones no gubernamentales.

Carlos Eroles fue nominado por el Gobierno Argentino para ser Coordinador del Comité de Evaluación del Seguimiento de la Convención Interamericana Contra la Discriminación de las personas con Discapacidad; miembro experto independiente, designado por el Gobierno Argentino en el Comité de Seguimiento de la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Personas con Discapacidad; director (ad-honorem) de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas Discapacitadas. Además integra el Comité, que funciona en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), desde marzo de 2007.

Su preocupación por los Derechos Humanos comenzó en la Comisión Católica para la Campaña Mundial Contra el Hambre/Acción por Desarrollo en 1969, trabajando en la difusión del Llamamiento al Mundo Joven de la FAO y la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

Textos, documentos e investigaciones de Carlos Eroles:
• Familia democracia y vida cotidiana
• Glosario de temas fundamentales en trabajo social
• Familia y trabajo social. enfoque clínico-interdisciplinario
• Los derechos humanos. compromiso ético del trabajo social
• Políticas públicas de infancia. una mirada desde los derechos
• La discapacidad: una cuestión de derechos humanos
• Antropología, cultura popular y derechos humanos
• Familia. conflictos y desafíos
• Familia(s), estallido, puente y diversidad: una mirada transdisciplinaria
• Democracia y Derechos Humanos
• Los derechos de las personas con Discapacidad. Análisis de las convenciones internacionales y de la legislación vigente que los garantizan

Descargue: “La discapacidad: Una cuestión de Derechos”, artículo de Carlos Eroles publicado en el sitio Web de la Central de Trabajadores de Argentina. http://www.cta.org.ar/base/article890.html

A continuación podrá descargar el libro "Los derechos de las personas con Discapacidad. Análisis de las convenciones internacionales y de la legislación vigente que los garantizan" (Fuente: Fundación Par www.fundacionpar.org.ar )