Sala de Prensa

Secretario Ejecutivo de Fonadis junto a los representantes de la ACHS
Secretario Ejecutivo de Fonadis junto a los representantes de la ACHS

12/11/2009

ACHS entregó Premio Reintegración Trabajador Rehabilitado

Santiago, 12 de noviembre de 2009. El secretario ejecutivo del Fondo Nacional de la Discapacidad (Fonadis), Roberto Cerri, planteó que la discapacidad debe ser considerada en el conjunto de políticas, planes y programas, “toda vez que el bienestar de las personas que presentan algún déficit estructural y/o funcional es una tarea que no le corresponde únicamente a una sola institución”.

Por tanto, agregó, “esta política pública no tendrá efecto si las exigencias que de ella derivan no se traducen en compromisos concretos por parte de la institucionalidad que, directa o indirectamente, esté vinculada tanto con la inclusión de las personas con discapacidad como con la integración de éstas a las actividades sociales”.

El secretario ejecutivo del Fonadis se refirió a este tema durante la entrega del Premio de Colaboración al Reintegro del Trabajador Rehabilitado, instituido por la Asociación Chilena de Seguridad hace 22 años para distinguir a empresas que se ha preocupado por reinsertar laboralmente a sus trabajadores accidentados. También premia el espíritu de superación demostrado por los afectados.

Roberto Cerri, junto con felicitar a ACHS y al HTS por su permanente labor de rehabilitación de trabajadores accidentados, precisó que la falta de oportunidad de trabajo para las personas con discapacidad radica en falsas concepciones de la discapacidad y en prejuicios que redundan en discriminación.

En ese sentido planteó  que “hace falta un plan de difusión intensivo que muestre las habilidades de estos trabajadores, lo mucho que gana en capital humano y social una empresa que los incluye y lo mucho más rentable que es para el Estado invertir en la incorporación de estas personas al mundo del trabajo que sostenerlas como sector pasivo”.

De acuerdo a cifras del Primer Estudio Nacional de la Discapacidad, en Chile el 29,2% de las personas con discapacidad –mayores de 15 años- realiza un trabajo remunerado. De cada 10, sólo tres trabajan. 


Reinserción laboral
 
En tanto, el gerente general ACHS, Eduardo Undurraga, destacó que en caso de accidente, los 2.000.000 de afiliados disponen de una amplia red y moderna infraestructura hospitalaria, junto a profesionales de la medicina  y de la rehabilitación del más alto nivel.

Gracias a las nuevas tecnologías y procedimientos médicos de vanguardia, agregó, se ha logrado una notoria reducción de los días de tratamiento promedio de 30 días en los inicios de ACHS a 7,7 en la actualidad.

Paralelamente, dijo, en el campo de las pensiones por riesgos laborales, “exhibimos una notoria disminución desde 7,1 pensiones constituidas en 1980 a tan sólo 2,3 por cada 10 mil trabajadores afiliados a finales del 2008”.

Comentó que en el caso de las personas que han quedado con algún grado de discapacidad, “nos preocupamos de prepararlas para su reintegro laboral, tarea que se lleva a cabo en Terapia Ocupacional del Hospital del Trabajador donde cada año ingresan 5.500 nuevos pacientes y se otorgan del orden de 32 mil atenciones”.

En el marco de la ceremonia, Soledad Fernández, jefa de Terapia Ocupacional del HTS; expuso sobre “Inclusión laboral, una experiencia efectiva en ACHS”, relato en el que fue destacando diversos hitos institucionales que se iniciaron en 1972 cuando se creó el Servicio de Rehabilitación.

A la ceremonia -encabezada por el gerente general ACHS, Eduardo Undurraga- asistieron los directores ACHS, Mario Pinto y Pedro Parra; el secretario ejecutivo del Fondo Nacional de la Discapacidad, Roberto Cerri; el presidente del Consejo Nacional de Seguridad, Guillermo Gacitúa y el secretario ejecutivo de la Asociación de Mutuales, Humberto Prieto. También ejecutivos de ACHS, empresarios, dirigentes gremiales y trabajadores premiados.

Premiados

Los trabajadores premiados por  espíritu de superación son:

Walther Viveros, de Puerto Montt

Fernando Orellana, de Rancagua

Alexis Aracena, de Coquimbo.

Las empresas distinguidas son: 

Mención Honor: Salmón Antártica S.A.

Parque Metropolitano de Santiago

Laboratorio Sanderson S.A.

Mención Honrosa:

Emisiones y Asesorías Araucana S.A.

Confecciones Khamis y Cía. Ltda.

Video Corp Ltda.

Inversiones Granese y Luco Ltda.

Agro Tantehue Ltda.

Envases del Pacífico

Varela Alejandro y Cia. Ltda

Sociedad Agrícola y Ganadera Los Castaños Ltda.