Sala de Prensa

Ministra Villegas junto a representantes de CNTV, ANATEL y ARCATEL.
Ministra Villegas junto a representantes de CNTV, ANATEL y ARCATEL.

18/11/2014

Ministra Villegas inicia mesa de trabajo para elaborar estrategia que permita garantizar acceso a la información a personas sordas

Santiago, 18 de noviembre 2014. Como una manera de brindar derechos efectivos a las personas en situación de discapacidad, y en particular de las personas sordas, la Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, encabezó esta mañana una reunión junto a los presidentes del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Óscar Reyes; al presidente de ANATEL, Ernesto Corona y al presidente de ARCATEL, Lorenzo Marusic, y el Director Nacional (s) Christian Finsterbusch.

El objetivo de la cita fue solicitarles la posibilidad de generar una estrategia que permita mejorar el acceso de las personas sordas a la información, especialmente durante situaciones de emergencia. La secretaria de Estado les explicó la necesidad de garantizar derechos a la hora de entregar información, a una población que alcanza las 303 mil en Chile.

Estas gestiones, además, se suman a la indicación que la titular de Desarrollo Social presentó hace algunas semanas a la Ley N°20.422, que apunta a establecer el derecho de igualdad de personas en situación de discapacidad, para la incorporación de subtitulado y Lengua de Señas durante la emisión de contenidos con temas de interés público.

Vamos a generar una agenda de trabajo sobre cómo vamos a abordar la situación de las personas sordas, para que puedan tener acceso a la información oficial durante situaciones de desastre o emergencia, informó la Ministra, quien agregó que tras esta segunda reunión de trabajo, los equipos técnicos se pondrán a materializar lo conversado, con la disposición y voluntad de alcanzar acuerdos.

Televisión para zonas extremas y rezagadas

Otro tema de este encuentro, fue el compromiso de estudiar la manera de cómo poder brindar acceso a la televisión para la población que actualmente no cuenta con este servicio. Por ello, la Ministra Villegas anunció que se va a crear una mesa de trabajo para ver cómo abordamos el tema de las zonas extremas y de qué manera el 8% de la población que no tiene acceso a los canales de televisión puede tenerlo.