Sala de Prensa

Jóvenes expositores junto a las autoridades
Jóvenes expositores junto a las autoridades

10/12/2014

Director Nacional participa en lanzamiento de Magia y Expresión en Alucinaciones

Santiago, 10 de diciembre de 2014. El Director Nacional de Senadis, Mauro Tamayo, participó esta tarde en el lanzamiento de la muestra pictórica Magia y Expresión en Alucinaciones, que cuenta con 20 obras de jóvenes pertenecientes al programa de Patología Dual de la Fundación Cerro Navia Joven.

La muestra estará abierta de forma gratuita hasta el 30 de diciembre en la Sala Novedades de la Biblioteca de Santiago, en horario de martes a viernes entre las 11:00 a 20:30 horas, sábado y domingo entre las 11:00 y 17:00 horas.

Según la reconocida artista nacional y curadora en la selección de obras, Virginia Huneeus, esta exposición contiene pinturas crudas, directas, que no pretenden gustar ni decorar, sino más bien expresar lo que el autor no logra poner en palabras. Un idioma distinto al que estamos acostumbrados en las expresiones. Aquí tenemos que mirar desprejuiciadamente y esforzarnos por entender y desentrañar este lenguaje, en que, en vez de titular los cuadros, cada autor nos cuenta algo sobre sí mismo y lo que intenta expresar. Son personas con esquizofrenia y pintar sus alucinaciones los ayuda a comunicar lo que está más allá de las palabras.

La actividad contó con la presencia de la Diputada Cristina Girardi, la Directora Ejecutiva de la Fundación Cerro Navia Joven, Niniza Krstulovic y del Capellán del Hogar de Cristo, Pablo Walker.

Programa Patología Dual

Se denomina Patología Dual a personas que presentan alguna enfermedad mental crónica, en este caso esquizofrenia, combinada con alguna adicción.

Con el objetivo de dar respuesta a esta realidad, la Fundación Cerro Navia Joven ha desarrollado el programa Patología Dual que busca la inserción social de 30 jóvenes mayores de 18 años, a través de un proceso de rehabilitación que consiste en la compensación médica y la abstinencia en el consumo de drogas que permitan su inserción educacional, laboral y/o comunitaria.

Las actividades del programa están insertas en una rutina diaria de atenciones individuales para el tratamiento de la droga y la enfermedad y de talleres grupales, que buscan el fortalecimiento de habilidades sociales.