Sala de Prensa

Comisión Asesora Presidencial en Discapacidad recoge propuestas de la región de Los Lagos
Comisión Asesora Presidencial en Discapacidad recoge propuestas de la región de Los Lagos

21/01/2015

Comisión Asesora Presidencial en Discapacidad recoge propuestas de la región de Los Lagos

Tras una intensa jornada de trabajo, las prioridades presentadas por los asistentes serán incluidas en la propuesta del Plan Nacional de Discapacidad, Salud Mental y Cuidado que será entregado el 30 de abril.

Puerto Montt, 21 de enero de 2015. El Encuentro Ciudadano contó con la presencia de representantes de organizaciones de y para personas en situación de discapacidad, del Intendente de la región de Los Lagos, Nofal Abud y del Director Regional de Senadis, Marcelo Campos. Para esta ocasión, fueron los comisionados (as) Judith Schönsteiner, Tomás Hernández y Boris Araos quienes asistieron a la actividad realizada en el Gran Hotel Vicente Costanera de la ciudad de Puerto Montt.

En esta instancia participativa, el Director Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, aseguró: Es tremendamente importante este Encuentro ya que tiene que ver con el sello y el compromiso de la Presidenta Bachelet de construir un Chile más justo e inclusivo pero con una mirada territorial. Es importante indicar que nuestra región tiene una dispersión geográfica considerable y es necesario crear políticas públicas para cada una de dichas realidades.

Para el comisionado, Boris Araos, el desafío consiste en: Creo que lo primero que debemos hacer como Comisión es generar inclusión, algo que no ha existido en el país hasta hoy. Tenemos que incluir a las personas en situación de discapacidad como seres sujetos de derechos y en igualdad de condiciones, recalcó.

Durante la actividad, el Intendente de Aysén, Nofal Abud, anunció que la región dispondrá de 200 millones de pesos que serán ejecutados por FOSIS para realizar proyectos con pertinencia local para personas en situación de discapacidad.

La jornada concluyó con la presentación de las prioridades de cada mesa de trabajo las cuales se conformaron bajo los siguientes temas: Salud Mental e Igualdad de Derechos; Cuidado y Dependencia y Discapacidad e Inclusión.