Sala de Prensa

Secretario Ejecutivo de la Comisión Asesora Presidencial y Director Nacional del Senadis durante la apertura del Seminario.
Secretario Ejecutivo de la Comisión Asesora Presidencial y Director Nacional del Senadis durante la apertura del Seminario.

27/03/2015

Expertos debaten en Seminario Internacional sobre Discapacidad, Salud Mental y Cuidado

Santiago, 27 de marzo de 2015. En el marco del trabajo impulsado por la Comisión Asesora Presidencial para la Inclusión Social de Personas en Situación de Discapacidad esta mañana, en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, se inauguró el Primer Seminario Internacional sobre Discapacidad, Salud Mental y Cuidado.

La inauguración contó con la presencia del Secretario Ejecutivo de la Comisión y Director Nacional de Senadis, Mauro Tamayo, además de los comisionados integrantes de la Comisión Asesora Presidencial, Directores Regionales del Senadis y representantes de instituciones públicas y privadas del país.

En el discurso de apertura, el Secretario Ejecutivo de la Comisión y Director Nacional del Senadis, destacó que como entidad organizadora del Seminario, buscamos materializar el compromiso de nuestro país por avanzar en la implementación y cumplimiento de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en Chile y en la inclusión social.

Al mismo tiempo, expresó la importancia de dar a conocer y revisar las experiencias internacionales en el diseño y gestión de Planes Estatales, que permitan a nuestro país, recoger experiencias útiles e implementadas en otras regiones, para el trabajo que se encuentra desarrollando la Comisión Asesora Presidencial y con el objetivo de entregar conocimiento y herramientas a la comunidad invitada a participar del encuentro.

El Seminario se realiza en el marco del trabajo de la Comisión Asesora Presidencial en la elaboración del Plan Nacional de Inclusión Social para Personas en Situación de Discapacidad, el cual marcará un hito en establecer los fundamentos hacia la formulación de políticas públicas a nivel nacional, que nos permitan progresar en la inclusión.

Durante estos dos días se contará con representantes de la Organización Mundial de la Salud, OMS; de la Organización Panamericana de la Salud, OPS; y de la Organización de los Estados Americanos, OEA, junto a la participación de especialistas, quienes a través de su trayectoria han aportado en la elaboración de planes nacionales y regionales para políticas públicas en las áreas de capacidad jurídica, rehabilitación psicosocial y modelos de apoyo en la toma de decisiones.

Los expositores que participarán del Seminario son:

Armando Vásquez. Médico venezolano con postgrado en Salud Pública, Universidad Central de Venezuela. Especializado en Medicina Física y Rehabilitación, Universidad Central de Venezuela. Ha trabajado en el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social de Venezuela y como coordinador del Programa Nacional de Rehabilitación del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social entre otros cargos. Ha participado en misiones de ONU de evaluación técnica de acción contra las minas y de ayuda humanitaria para víctimas de minas antipersonales en Centroamérica y Sudamérica. Actualmente, es representante de OPS/OMS en las reuniones del Comité Ad Hoc de ONU para la formulación de una nueva Convención Amplia sobre la Defensa de los Derechos Humanos y Promoción de la Dignidad de las Personas con Discapacidad y miembro del Comité Asesor de CIRRIE (Center for International Rehabilitation Research, Information and Exchange) representando a OPS.

Charles OMahony. Profesor de Derecho Público de la Universidad Nacional de Irlanda, Galway. Phd en el Centro para el Derecho y Políticas sobre Discapacidad, de la Universidad Nacional de Irlanda, Galway. Trabajó para Amnesty International en su campaña de salud mental. Ha sido investigador en materias de ley y participó en el desarrollo de la Comisión para la Reforma de Ley de Irlanda, que entre otras materias, se encarga de revisar la ley y asegurar el acceso a la justicia de las Personas en Situación de Discapacidad.

Pamela Molina. Licenciada en Humanidades de la Universidad de Chile. Master en Discapacidad y Desarrollo Humano, Universidad de Chicago, USA. Participó como experta latinoamericana en el proceso de escritura y aprobación de la Convención Internacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad en Naciones Unidas. Conferencista Internacional en materia de Discapacidad y Derechos Humanos. Finalista en la nominación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, para la Relatoría Especial por los Derechos de las Personas con Discapacidad. Cuenta con varias publicaciones regionales e internacionales en relación a Educación Inclusiva, Discapacidad y Derechos Humanos. Fue Gerente Regional de Programa para la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad del Trust for the Americas-OEA. Ha sido consultora del International Foundation for Electoral Systems, IFES, para Inclusión de personas con discapacidad en procesos electorales y políticos. Actualmente se desempeña como Especialista en Discapacidad de la Sección de Grupos Vulnerables  del Departamento de Inclusión Social, en la Organización de Estados Americanos en Washington D.C., USA.

Patricia Brogna. Máster Iberoamericana en Integración para Personas con Discapacidad. Doctora en ciencias políticas y sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha trabajado en diferentes instancias (sanitaria, educativa, política, social y laboral) relacionadas con el tema de la discapacidad desde el año 1979. Ha sido colaboradora y asesora de Organizaciones de la Sociedad Civil sobre el tema. Consultora del Banco Mundial para la elaboración de un website y material sobre educación inclusiva para América Latina y relatora en cursos de la OEA sobre capacidad jurídica. Autora de numerosas publicaciones sobre discapacidad, rehabilitación e inclusión social.

Andy Shipley. Actualmente, es director de Buck Vision, asociación de ciegos de Buckinhamshire. Fue Comisionado del Programa para un Londres Sostenible y Asesor de las Olimpiadas y Paraolimpiadas de Londres. También participó como integrante de la Comisión sobre Discapacidad del Reino Unido. Es asesor de organizaciones de personas en situación de discapacidad, su rol es llevar la experiencia de las personas en situación de discapacidad a las personas que desconocen sus dificultades. Además es experto en acceso universal e inclusión laboral de personas en situación de discapacidad.

Morena Furlan. Postgraduada en rehabilitación psiquiátrica y psicosocial. Master en procesos de dirección y gestión de los servicios de salud, trabaja en el Departamento de Salud Mental de Trieste (Centro Colaborador de la OMS), Italia. Es especialista en rehabilitación psicosocial, específicamente en el cumplimiento de los derechos ciudadanos y en la implementación de proyectos de inclusión social a través la realización de distintas formas de cooperación público-privada.

Maths Jesperson. Fundador, líder y miembro del directorio de PO-Skane, servicio profesional de Ombudsman personal de Suecia, que es un ejemplo internacional de asistencia en la toma de decisiones. Consultor en capacidad legal del Centro para la Defensa en Discapacidad Mental de Budapest. Miembro del Comité asesor del proyecto PERSON que apoya la reforma en sistemas de ayuda en otras naciones y del Centro para el Derecho y Políticas sobre Discapacidad de la Universidad Nacional de Irlanda, Galway.

María Elvira Restrepo Toro. Experta en Salud Mental, Cuidado y Servicios de Rehabilitación en Salud Mental. Master en Rehabilitación en Salud Mental de la Universidad de Boston. Actualmente es Directora del Proyecto del Centro para Rehabilitación Psiquiátrica, que se encarga de trabajar con población de origen latinoamericano con discapacidad psiquiátrica y abuso de sustancias. Ha sido Directora de diversos centros de rehabilitación psiquiátrica en EEUU, así como investigadora en la Universidad de Illinois y la Universidad de Chicago. Cuenta con vasta experiencia, tanto como docente universitaria como Supervisora Clínica en el área de Rehabilitación en la Universidad de Boston, Universidad Tufts, Emanuel College, Boston College y Simmons College.