Sala de Prensa

Aparece la Coordinadora Regional de Fonadis  asistiendo el voto de una persona con discapacidad
Aparece la Coordinadora Regional de Fonadis asistiendo el voto de una persona con discapacidad

10/12/2009

Fonadis llama a respetar la ley de voto asistido

Punta Arenas, 10 de diciembre de 2009. El Fondo Nacional de la Discapacidad (Fonadis) formuló un llamado a la comunidad magallánica, a respetar la ley de voto asistido en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias, que se desarrollarán este domingo.

La coordinadora regional del Fonadis, Soledad Cárdenas, destacó que las personas que presenten alguna discapacidad, pueden hacerse acompañar por alguien elegido por ellos mismos hasta la cámara de votación, si así fuese necesario.

“La reforma legal además de consagrar importantes derechos que garantizan el ejercicio del derecho a sufragio, busca eliminar obstáculos que impidan a las personas con una discapacidad realizar el acto de votar en forma autónoma, otorgando un trato más digno y creando una herramienta efectiva que promueve la plena integración y participación política y social de las personas con discapacidad”, explicó Cárdenas.

Aquellas personas que tengan algún tipo de discapacidad y que se acerquen a sufragar el domingo, tienen el derecho a ser acompañadas hasta la mesa receptora de sufragios. El hombre o mujer que acuda de acompañante debe ser mayor de edad.

Además la persona tiene la facultad para escoger si quiere ser asistida, en esos casos, se dejará constancia en el acta del sufragio asistido, de la identidad del votante y de su asistente.

Cárdenas comentó que otro aspecto importante es el hecho de que las personas con discapacidad tengan acceso expedito y adecuado al local de votación.

PLANTILLA PARA CIEGOS
Las personas ciegas también acudirán a las urnas en las próximas elecciones.
La coordinadora del Fonadis informó que si bien existe una plantilla para que las personas ciegas puedan sufragar, ésta no ha sido confeccionada en el sistema Braille.
“Ellos saben el número de su candidato y buscan la ranura correspondiente para poder emitir su voto. El Servicio Electoral sabe dónde deben sufragar estas personas, por lo tanto distribuye estas plantillas en los locales de votación indicados. En promedio entregan dos plantillas por local”, señaló Cárdenas.
Fuente: La Prensa Austral.