Sala de Prensa

Presidenta Bachelet en el Congreso Nacional.
Presidenta Bachelet en el Congreso Nacional.

21/05/2015

Cuenta Pública: Anuncios de la Presidenta Michelle Bachelet amplían la Protección Social y garantizan nuevos derechos

Valparaíso, 21 de mayo de 2015.- Esta mañana se llevó a cabo la segunda Cuenta Pública del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. En su discurso, la Mandataria relevó que en materia de desarrollo social, su compromiso es que a partir del 2016 dejará de utilizarse la Ficha de Protección Social para la asignación de nuevos beneficios en la gran mayoría de los programas sociales.

La Jefa de Estado valoró la promulgación que se realizó en el año 2014 del Aporte Familiar Permanente, lo que permitió que las familias chilenas tuvieran certezas sobre la entrega de este beneficio sin que dependa de la voluntad del Gobierno en ejercicio. En ese sentido, recalcó que además se restituyó el Bono Invierno, lo que a la fecha ha significado un aporte a 3 millones 300 mil familias con el Aporte Familiar Permanente y hemos beneficiado a 2 millones de personas mayores con el Bono Invierno.

Siguiendo en materia de Desarrollo Social, la Mandataria adelantó que en el último trimestre del año 2015, con los resultados del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad podremos definir una estrategia integral en este tema. Y añadió que este año también se enviará el proyecto de ley que crea la Subsecretaría de la Discapacidad y se llevará adelante el Plan Nacional de Inclusión Social para personas en situación de discapacidad, abordando también la salud mental.

Respecto al Servicio Nacional del Adulto Mayor, la Presidenta enfatizó que dicho servicio será una institución descentralizada y con un enfoque de derechos. Añadió que en materia de Adultos Mayores se encuentra la construcción de 15 nuevos establecimientos de larga estadía y centros diurnos para personas mayores durante este período recalcando que este año avanzamos en ELEAM en La Serena y Huechuraba y en los centros de día en Copiapó y Temuco.

En materia de infancia, la Mandataria recalcó que comenzará el proceso de ampliación del Chile Crece Contigo, que hoy día cubre desde la gestación, hasta los cuatro años de edad, de tal manera que a partir del próximo año iremos de manera paulatina incorporando a los niños y niñas desde prekínder hasta que terminen 4º básico.

En el tema indígena recalcó que en el último trimestre de este año se enviarán los proyectos que crean el Ministerio y el Consejo de Pueblos Indígenas. Este es un paso fundamental para garantizar los derechos sociales, económicos y políticos de los pueblos indígenas para erradicar fuentes de conflicto y avanzar hacia la paz social.

Siguiendo en la materia, la Jefa de Estado recalcó en su discurso que para este año se asignó un presupuesto histórico para la restitución de tierras y aguas con un incremento de más del 76 por ciento respecto del año 2014.

Así se construyen derechos y se forjan capacidades para todos y todas y se eliminan desigualdades históricas que perjudican nuestra capacidad para avanzar hacia el desarrollo, puntualizó la Presidenta.