Sala de Prensa

Ministro Barraza en la Cuenta Pública de la Presidenta Bachelet.
Ministro Barraza en la Cuenta Pública de la Presidenta Bachelet.

21/05/2015

Ministro Barraza: Nuestra hoja de ruta es fortalecer la protección social con inclusión"

Valparaíso, 21 de mayo.- El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, valoró los anuncios realizados esta mañana por la Presidenta Michelle Bachelet en la segunda Cuenta Pública de su mandato, recalcando que todas las iniciativas son provechosas para la calidad de vida de las personas.

La Mandataria anunció, entre otras medidas, un cambio en el Sistema de Protección Social por medio de una nueva versión de la Encuesta Casen, y que a partir del 2016 paulatinamente se dejara de utilizar la Ficha de Protección Social para la asignación de nuevos beneficios en la mayoría de los programas sociales.

Para ello, indicó el Ministro, se iniciará un conjunto de pasos previos. Ingresará el reglamento a la Contraloría para su estudio, se comenzará un proceso de diálogo y formación con los municipios porque vamos a operar con un sistema con características y atributos distintos, con datos administrativos, no auto reportados, y un sistema de apelación. Será un instrumento que operará como una llave de acceso a derechos sociales que serán muy importantes para la ciudadanía, sostuvo.

Asimismo, subrayó que si se complementa con el paso de una definición de pobreza en base a los ingresos a una definición de pobreza multidimensional, donde tenemos variables como salud, vivienda, trabajo y seguridad social, se mejoran las coberturas, nos permite llegar a las personas que hoy día no estamos llegando y nos permite tener un mejoramiento continuo de los programas.

Por otra parte, en materia de infancia, el ministro de Desarrollo Social resaltó el anunció respecto a la extensión del Programa Chile Crece Contigo que llegará de forma paulatina hasta las niñas y niños de cuarto básico.

"Este anuncio, permitirá que más niños y niñas en Chile tengan más y mejor calidad de vida asegurada y significará importantes coberturas en materia de derechos sociales en la infancia", destacó.

Además, el Ministro de Estado recalcó el anuncio sobre la elaboración de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia, y el Proyecto de Ley de Garantía de Derechos de los Niños, Niñas, y Adolescentes que ingresará al Congreso durante este año.

Respecto al anuncio de la Presidenta de la República sobe la creación de la Subsecretaría de la Discapacidad, el Ministro indicó que esta instancia permitirá la creación de una institucionalidad adecuada para generar inclusión en estas más de dos millones de personas que se encuentran en situación de discapacidad en el país.

La Cuenta Pública de la Mandataria informó también la asignación de un presupuesto histórico para la restitución de la tierra y aguas, y el envió de los proyectos que crean el Ministerio y el Consejo de Pueblos Indígenas. Además, anunció que el Servicio Nacional del Adulto Mayor será una institución descentralizada y con enfoque de derechos y la construcción de 15 nuevos establecimientos de larga estadía y centros diurnos para personas mayores.

En síntesis, señaló el Ministro, hemos asistido a un conjunto de anuncios ciudadanos que se focalizan en el tema de combatir la pobreza, pero también en disminuir las desigualdades, especialmente a partir de la vulnerabilidad de los sectores medios y son todas iniciativas provechosas desde el punto de vista de la calidad de vida de las personas.