Sala de Prensa

SENADIS

14/12/2009

Carabineros, Fundación Luz y Metro inician campaña para fomentar la autonomía de personas con discapacidad visual

"Si conoces a una persona con discapacidad visual, cuídala", es el nombre de la campaña impulsada por Carabineros, La Fundación Luz y Metro de Santiago, cuya finalidad es ayudar a las personas con discapacidad visual y promover el uso de bastones guías que faciliten los desplazamientos por la ciudad.

La iniciativa consiste en el uso de bastones guías blancos y amarillos, según el grado de deficiencia, si es total o parcial, por ello, el bastón blanco está destinado para las personas con ceguera total, en tanto que el amarillo lo ocuparán quienes tienen capacidad de visión disminuida.

Carabineros de Chile realizó un llamado a los conductores y peatones para respetar a las personas con discapacidad visual, colaborar con ellas cuando requieran apoyo para movilizarse y evitar que sean víctimas de accidentes en la vía pública.
 
Autonomía
“Un 99% de adultos, jóvenes y niños que sufren de problemas de visión, se encuentran siempre dentro de sus hogares. Esta campaña pretende promover su autonomía, entregarles la confianza necesaria para que recuperen su independencia y puedan salir a la calle”, señaló Pilar Aguirre, Gerente General de Fundación Luz.

Desde ahora, todos los vagones de Metro dispondrán de afiches con el fin de sensibilizar y educar a la población sobre la importancia de reconocer y ayudar a las personas ciegas que utilizan el bastón blanco o personas con baja visión, que usarán bastón amarillo.