Sala de Prensa

Autoridades asistentes al seminario
Autoridades asistentes al seminario

02/10/2015

Ministro Marcos Barraza y Director Nacional de Senadis participan en seminario sobre Discapacidad y Accesibilidad en Viña del Mar

Durante su exposición, el titular de Desarrollo Social, se refirió a la visión y los desafíos del país en la materia, relevando la creación de la Subsecretaría de la Discapacidad,  el desarrollo del ENDISC II y avanzar hacia una ley de inclusión laboral.

Viña del Mar, 2 de octubre de 2015. Ante más de un centenar de personas, entre ellos estudiantes y profesionales de instituciones públicas y privadas, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, expuso la visión y los desafíos del país en materia de políticas públicas para personas en situación de discapacidad durante el Seminario “Discapacidad y Accesibilidad: Un compromiso de todos”, organizado por la Universidad Andrés Bello y el Instituto Luis Krebs.

Durante su exposición, el Ministro Barraza enfatizó la necesidad de dar un salto cualitativo en materia institucional por medio de la creación de una Subsecretaría de la Discapacidad, que “le dará mayor influencia a las políticas públicas que impulsemos en esta materia, reforzará justamente el trabajo intersectorial, así como la colaboración público-privada bajo un enfoque coordinado”. Además, señaló que una Subsecretaría permitirá “tener instrumental para la fiscalización de normas que en materia de intersectorialidad están alojadas en diferentes ministerios”.

También la autoridad destacó que "este año se está realizando el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, ENDISC II, ya que es importante tener información actualizada que no solo se va a tener un enfoque en sectores urbanos, sino que habrá un levantamiento en sectores rurales, tipos de discapacidad y grupos etarios distintos para tener una radiografía lo más exacta de la realidad de las personas en situación de discapacidad”.

Esto, indicó el Secretario de Estado, permitirá la realización de políticas efectivas que serán la base del Plan Nacional de Inclusión Social de Personas en Situación de Discapacidad para el periodo 2015-2025, que es uno de los objetivos fundamentales en esta materia.

Asimismo, el Ministro Marcos Barraza señaló que se debe avanzar hacia una ley de inclusión laboral "que otorgue oportunidades laborales a las personas en situación de discapacidad y en esto el vínculo público-privado es clave”.

Por su parte, el Director Nacional de Senadis, Daniel Concha, analizó las políticas y estrategias de accesibilidad e inclusión en materias de desarrollo social. “Estamos aquí porque nos interesa y estamos convencidos que la inclusión es importante para llegar a ser un país desarrollado. Todos llegaremos a ser adultos mayores y en ese momento veremos nuestra movilidad reducida y perderemos capacidades, por lo tanto todas las propuestas para hacer un Chile más inclusivo nos benefician a todos”.

Cabe destacar que en Chile, el 12,9% de la población presenta algún tipo de discapacidad, lo que representa a 2.068.072 personas, según el Estudio Nacional de la Discapacidad 2004 (ENDISC). En particular, en la Región de Valparaíso, las personas en situación de discapacidad alcanzan el 8,5%, es decir, 139.399 personas.

En el seminario participaron, además, la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato y el Rector de la Universidad Andrés Bello, José Rodríguez, entre otros profesionales y académicos relacionados con temáticas de discapacidad.