Sala de Prensa

Director Nacional del Senadis junto a la Ministra del Deporte y autoridades de la rama
Director Nacional del Senadis junto a la Ministra del Deporte y autoridades de la rama

05/10/2015

Autoridades inauguran los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales en el Estadio Nacional

Fueron más de 6.000 deportistas a lo largo del país que lucharon por representar a sus regiones en los Juegos Deportivos Nacionales que en esta versión incorpora a los deportistas Paralímpicos. En el Estadio Nacional los mejores de Chile se dieron cita para dar inicio al principal evento polideportivo del país, y que reunirá durante dos semanas a las selecciones de las 15 regiones.

Santiago, 05 de octubre de 2015.-El Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Daniel Concha, asistió al lanzamiento del principal evento de alto rendimiento chileno, organizado por el Ministerio del Deporte, el que se realizó en el Polideportivo del Estadio Nacional. En su segunda versión, la competencia incorpora al deporte paralímpico, con la disputa de cuatro deportes que se suman a los siete convencionales.

Serán más de 1.700 deportistas, los que disputarán el cetro de campeones de Chile en las disciplinas de atletismo, balonmano, gimnasia (artística y rítmica), karate, judo, levantamiento de pesas y taekwondo. Además, este año en la región Metropolitana se vivirá un nuevo hito para el deporte paralímpico, con la realización de los primeros Juegos Deportivos Paranacionales los cuales se disputarán en atletismo, básquetbol en silla de ruedas, goalball y tenis de mesa.

El Director Nacional del Senadis, Daniel Concha,  valoró esta instancia deportiva y se refirió especialmente al gran trabajo que desempeñan los jugadores con discapacidad y sostuvo que “lo más importante es promover los derechos de todas las personas en todos los ámbitos, en este caso, de los deportistas que se encuentran en situación de discapacidad”. Y agregó que,  “incorporar los juegos paralímpicos es una buena señal de inclusión y representa un ejemplo para toda la sociedad”.

Por su parte, la Ministra del Deporte, Natalia Riffo reconoció que "es un tremendo orgullo ver desfilar a las delegaciones en una situación de igualdad. Estamos cumpliendo con una deuda pendiente, y estos juegos Nacionales y Paranacionales representan una oportunidad para ver a todos y todas nuestros deportistas en igualdad de condiciones”. 

En la ceremonia estuvieron presentes el presidente del Comité Olímpico de Chile, Neven Ilic, y el presidente del Comité Paralímpico de Chile, Ricardo Elizalde, quienes destacaron la importancia de esta iniciativa para el desarrollo deportivo del país.

Finalmente, el encendido de la llama de los Juegos estuvo a cargo de la pesista serenense, María Fernanda Valdés; el atleta iquiqueño Álvaro Cortez; el gimnasta capitalino Juan Francisco Raffo; y la atleta campeona parapanamericana Margarita Faúndez.

 Sobre los Juegos

Los segundos Juegos Deportivos Nacionales y los primeros Juegos Deportivos Paranacionales, son organizados por el Ministerio del Deporte, por medio del Instituto Nacional de Deportes, en conjunto con el Comité Olímpico de Chile (COCH), Comité Paralímpico de Chile (CPCH), Gobiernos Regionales y Federaciones Deportivas Nacionales.

En la primera edición, desarrollada en 2013, participaron 20 mil deportistas en los distintos selectivos y clasificatorios regionales. En tanto, más de 1.300 deportistas disputaron la final nacional en la región Metropolitana, representando a sus regiones en lo que fue el evento previo a los Juegos Suramericanos Santiago 2014. Los anfitriones se quedaron con el título de campeones nacionales.