Sala de Prensa

Rosa Rouliez, profesional de Fonadis junto a personas con discapacidad y sus ayudas técnicas
Rosa Rouliez, profesional de Fonadis junto a personas con discapacidad y sus ayudas técnicas

11/02/2010

Peñalolén trabaja por la inserción laboral de las personas con discapacidad

Emoción y esfuerzo se conjugaron en la presentación del Programa de Inclusión Laboral para personas con discapacidad, en el centro cultural y deportivo Chimkowe de la Municipalidad de Peñalolén, donde además se entregaron 7 sillas de ruedas y 3 implementos para vecinos de la comuna.
La iniciativa intersectorial cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de la Discapacidad -que aportó $10 millones-  el Centro Yunus, la DIDECO, el Centro comunitario de Rehabilitación CCR e importantes empresas que dan empleo y oportunidades a los trabajadores con algún grado de discapacidad de la comuna. 
A la fecha ya hay ocho personas contratadas, mientras que otras 96 personas  están evaluadas y con perfil laboral, esperando la oportunidad de demostrarle a la sociedad sus capacidades.
En la oportunidad se comentaron los logros que ha alcanzado la comuna en términos de discapacidad, permitiendo un importante aumento en la cobertura de atención en los últimos 6 años, hasta llegar a 150 beneficiarios del CCR, además del equipamiento y la constitución del Consejo Comunal de la Discapacidad.
Verónica Carmona, entregó el testimonio sobre su hijo, que recibió una silla de ruedas. "Será una gran ayuda, una silla es para nosotros una ayuda, una aliada y un descanso que nos facilita la integración de nuestros hijos a la comunidad, agradezco al municipio y a Fonadis por preocuparse de los discapacitados".
Rosa Calixto, beneficiaria del programa de integración laboral afirmó: "Gracias al programa pude conseguir trabajo lo que me hizo reintegrarme a la sociedad como persona normal. Estoy muy agradecida, si hubiesen más empresas que apoyaran este tipo de iniciativas el mundo sería distinto. Yo trabajo con dos personas sin problemas y aún así no me hacen el peso".
El acto contó además con la presencia de Rosa Rouliez, representante de Fonadis, quien felicitó a la gente del municipio por todo lo que han hecho por las personas con discapacidad y los llamó a seguir trabajando con fuerza.
En la misma línea el alcalde subrogante de Peñalolén, Domingo Ortega, recalcó que proyectos como estos son los que animan a la gente a trabajar en el Servicio Público y recordó que Peñalolén debe ser motivo de orgullo para sus habitantes. Además agradeció las gestiones de Fonadis y el aporte de la empresa privada.
En Chile el 12.5% de la población tiene algún tipo de discapacidad de los cuales 3.361 personas pertenecen a la comuna de Peñalolén.