Sala de Prensa

Ministra Paula Quintana, reconoce el trabajo realizado durante los 16 años de ejercicio de la institución pública.
Ministra Paula Quintana, reconoce el trabajo realizado durante los 16 años de ejercicio de la institución pública.

17/02/2010

Ley N° 20.422 crea el Servicio Nacional de la Discapacidad

Miércoles 17 de febrero de 2010.  El Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Roberto Cerri López, realizó el Acto de Fundación de la nueva institucionalidad pública creada a partir de la Ley Nº20.422 que establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, y publicada en el Diario Oficial el pasado miércoles 10 de febrero de 2010.

La ceremonia se efectuó en presencia de la Ministra de Planificación, Paula Quintana, quien destacó el profesionalismo de la institución en las instancias claves durante la tramitación de dicha Ley. Asimismo, valoró el gran aporte y participación de la Asociación de Funcionarios durante este proceso, según indicó la autoridad.

En tanto, el Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, expresó que se deben construir y cimentar apoyos institucionales que garanticen la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, eliminando la discriminación por causa de discapacidad. El desafío que nos plantea la ley es contribuir a desarrollar una sociedad inclusiva, lo que significa crear las condiciones de accesibilidad en todo sentido. Es una tarea de Estado”, argumentó Roberto Cerri.

Con esta nueva ley, Chile da cumplimiento a uno de los compromisos más importantes adquiridos por el país, al suscribir y luego, ratificar la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, en el año 2008, que impuso el desafío de adecuar progresivamente nuestra legislación interna y nuestra institucionalidad pública a los estándares definidos en dicha Convención.

Dentro de las medidas más relevantes de la Ley N°20.422, se establece una moderna y sólida institucionalidad pública destinada a relevar la discapacidad como un tema central de las políticas públicas, generando instituciones e instrumentos, tales como, el Comité de Ministros de la Discapacidad, un Consejo Consultivo y el Servicio Nacional de la Discapacidad, sucesor y continuador legal de Fonadis.

El Servicio Nacional de la Discapacidad, junto al rol de administrador de recursos en favor de las personas con discapacidad, se le confiere la facultad de promover la igualdad de oportunidades, inclusión social, participación y accesibilidad de las personas con discapacidad. Para dar cumplimiento a este propósito el Servicio deberá coordinar las acciones y prestaciones sociales ejecutadas por distintos organismos del Estado en materia de discapacidad, y será promotor a su vez, de la coordinación entre el sector privado y el sector público; generador de políticas, programas y estudios; además de, velar por el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias relacionadas con la protección de los derechos de las personas con discapacidad, entre otras funciones.

El Servicio Nacional de la Discapacidad estará organizado en una Dirección Nacional, una Subdirección Nacional y Direcciones Regionales en cada región del país. Además, contará con un Consejo Consultivo de la Discapacidad.

El Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad es Roberto Cerri López.