Sala de Prensa

El intérprete en Lengua de Señas, Alejandro Ibacache realizando la traducción en una actividad del Servicio.
El intérprete en Lengua de Señas, Alejandro Ibacache realizando la traducción en una actividad del Servicio.

04/03/2010

Comunidad Sorda Chilena hace un llamado a cumplir con el Derecho de Acceso a la Información

El Servicio Nacional de la Discapacidad apoya el llamado realizado por la comunidad Sorda chilena, a los medios de comunicación y Canales de Televisión, a cumplir con el derecho de las personas sordas de tener acceso a la información, especialmente, en situación de catástrofe que atraviesa la zona centro sur de nuestro país.

Por esta razón, se solicita urgente a los canales de televisión, a ANATEL y a las autoridades de gobierno pertinentes, a incluir la interpretación en Lengua de Señas chilena en los noticiarios del medio día y en el central de las 21:00 horas, en los informes oficiales emitidos por la Presidencia y desde la Onemi, considerando también las transmisiones a nivel regional.

El Estado chileno ha promulgado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad la cual establece en su artículo 9, el derecho a la Accesibilidad y que se adoptarán las medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, a la información y a las comunicaciones.

Asimismo, la nueva Ley N°20.422 sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, establece en su artículo 25 el acceso a la información de las personas con discapacidad auditiva.

Sin embargo, en este momento la información que entregan los canales de televisión no contempla lengua de señas, y el medio que lo está realizando es según la antigua ley. Esta situación ha generado que la población con discapacidad auditiva y las personas sordas están desinformadas con respecto a lo que está sucediendo, por lo tanto, se han visto excluidas de la información que deben tener como ciudadanos y ciudadanas para procurar su debida seguridad y protección.

El Servicio Nacional de la Discapacidad respalda a la comunidad sorda, quienes requieren que se tomen las medidas necesarias para hacer valer el derecho de Acceso a la Información y mantener informada a la población sorda con todos los medios de comunicación, especialmente, a aquellas personas sordas de las regiones y localidades más afectadas que en este momento se encuentran desinformadas de las medidas preventivas, y de la situación actual.
 
Servicio Nacional de la Discapacidad
ACHIELS
ASOCH
CRESOR
CAISO
CLUB UNIVERSO
PROYECTO SOL
CLUB UNION