Sala de Prensa

Karina Velásquez, Coordinadora Regional (S) del  Fonadis, Sandra Leal Cayún, Tamara Riquelme, Jefa DESAM Maullín.
Karina Velásquez, Coordinadora Regional (S) del Fonadis, Sandra Leal Cayún, Tamara Riquelme, Jefa DESAM Maullín.

12/02/2010

Certificación de cuidadoras y monitoras en rehabilitación integral por proyecto FONADIS

Martes 9 de Febrero 2010. En la Escuela Pensylvania de la comuna de Carelmapu, se realizó la entrega de certificados a quince nuevas monitoras y cuidadoras que tienen un vínculo con personas con discapacidad, la mayoría pertenecientes a la agrupación comunitaria Canal del Discapacitado “Luz y Esperanza” de la localidad. El objetivo estuvo dirigido a formar agentes de salud y de rehabilitación, con orientación en la estrategia de Rehabilitación con Base Comunitaria, RBC. A su vez, también recibieron conocimientos en primeros auxilios.

La ceremonia se efectuó en presencia de la Jefa del Departamento de Salud municipal y del Director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Maullín y la representante de Fonadis de la región, además, de las monitoras, cuidadoras y personas con discapacidad de la agrupación comunitaria.

A través de la ejecución de este proyecto, las personas con discapacidad tendrán mayores posibilidades de acceder a una rehabilitación más integral y oportuna, incorporando la estrategia de RBC, la cual integra a la familia y a la comunidad como parte fundamental de este proceso.

El proyecto benefició a todas las personas con discapacidad física de la localidad de Carelmapu, ya que a partir de esta iniciativa contarán con la atención complementaria de estas nuevas monitoras en rehabilitación integral.

La mayor parte de los beneficiarios son buzos secuelados de “Mal de Presión” o EDI (Enfermedad por Descompresión Inadecuada), la cual se produce cuando la persona está sometida a altas presiones por períodos prolongados, provocando mayor concentración de nitrógeno en la sangre.

Esta iniciativa fue financiada por los fondos concursables estrategias inclusivas del Fonadis, y promovió la participación de entidades públicas y privadas, para la integración social de las personas con discapacidad. La propuesta se transformó en una estrategia de acción que fomenta el cumplimiento de dichos objetivos, siendo un precedente innovador en la comuna.