Sala de Prensa

La Subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue realizando el anuncio.
La Subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue realizando el anuncio.

20/03/2010

Ministerio de Salud anuncia estrategia en salud mental para víctimas del terremoto

Fuente: www.minsal.cl

Una estrategia de apoyo en salud mental para la población víctima del terremoto y tsunami del pasado 27 de febrero, anunció esta mañana la Subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue. Este plan de refuerzo en salud mental, que estará en marcha en una semana, obedece a un diseño implementado desde el nivel central para coordinar a múltiples instituciones que se encuentran trabajando en esta área.

La autoridad de salud señaló que desde la administración anterior existían muchas acciones iniciadas e impulsadas para cuidar el estado de la salud mental de la población. Sin embargo recalcó que ese plan ha continuado y que lo que se está haciendo ahora es reforzarlo con nuevas actividades y con acciones que ya se están ejecutando tras la catástrofe.

“Estamos trabajando en la instalación de equipos de apoyo en salud mental a través del teléfono de Salud Responde (600 360 77 77). En este número se podrá contar con la asesoría de psicólogos las 24 horas al día durante el plazo que sea necesario y esto se extenderá por el tiempo que la población tenga y exprese la necesidad, señaló la subsecretaria.

Agregó que con ello, se pretende dar respuesta a estados de crisis de salud mental, a través de consejería telefónica permitiendo derivar a las personas que tienen necesidad de atención, sobretodo a las personas con problemas de salud mental preexistente, a los centros de atención de la red asistencial para que continúen su tratamiento o lo inicien en el caso que sea necesario. “Estas líneas de acción van a estar apoyadas por estrategias comunicacionales en radios, con mensajes, en particular en las regiones afectadas, con consejería a través de Salud Responde e incluso, si las personas lo solicitan y no tienen teléfono o disponibilidad en el momento, podrán enviar mensajes de texto y las llamadas serán devueltas”, señalo la autoridad.

Un segundo punto de la estrategia de reforzamiento en salud mental para la población está basado en la contratación de personal durante un plazo más extenso, que brinde apoyo a las redes locales. “Estamos trabajando para implementar 9 equipos móviles que van a contar con psiquiatras, psicólogos, asistentes sociales, enfermeras y terapeutas ocupacionales. Estos 9 equipos van a recorrer las zonas y van a llegar a la población para dar apoyo, porque debemos recordar que hay necesidades tanto de la población sana como de la que tiene problemas de salud”, sostuvo la subsecretaria de Salud Pública.

La autoridad enfatizó en la preocupación que existe por el personal de salud, que al igual que toda la población que vive en las zonas afectadas también necesita apoyo en salud mental y que para ello también se está trabajando: “Hay un trabajo que se viene desarrollando desde hace varios días ya con recursos humanos, con los bienestares de los distintos servicios de salud, en coordinación con los gremios para definir las estrategias para ir en apoyo de quienes lo necesiten”, señaló.

Destacó además que el apoyo de salud mental está desplegado hace un par de semanas y que se espera contar con el apoyo de algunas organizaciones internacionales, como OPS, para traer equipos de profesionales al país que ayuden a trabajar en esta área.

“El gobierno en pleno está preocupado de esta materia, trabajando en el abordaje de este problema a través de un diseño implementado desde el nivel central para coordinar a múltiples instituciones que están trabajando. El Chile Crece Contigo, por ejemplo, es un programa que ha conseguido importantes avances en la materia a través de campañas comunicacionales y estrategias específicas orientadas a las familias y los niños”, apuntó la autoridad.