Sala de Prensa

Delegación chilena paralímpica se alista para competir en Juegos Parapanamericanos Toronto 2015. Fotografía Ministerio del Deporte
Delegación chilena paralímpica se alista para competir en Juegos Parapanamericanos Toronto 2015. Fotografía Ministerio del Deporte

20/07/2015

Delegación chilena paralímpica se alista para competir en Juegos Parapanamericanos Toronto 2015

Santiago, 20 de julio de 2015. En el gimnasio CEO II se realizó la despedida del Team Chile Paralímpico, integrado por 57 deportistas, que competirán entre el 7 y 15 de agosto en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015.

En la ceremonia, que contó con la participación de la ministra del Deporte, Natalia Riffo; el presidente del Comité Paralímpico, Ricardo Elizalde, entre otros, se entregó la bandera al atleta campeón mundial y paralímpico Cristián Valenzuela, quien encabezará a la delegación chilena en la inauguración de los Juegos, a realizarse el próximo 7 de agosto.

Cristián Valenzuela, afirmó que “es un tremendo orgullo representar a Chile y poder portar nuestra bandera. Quise hablar porque me enorgullece de verdad tener la camiseta de Chile, representar a este país, y desearles de todo corazón a todos los deportistas que van a Toronto que den todo, que no haya ninguna gota por derramar en cada una de las competencias y que tratemos de dejar a Chile en lo más alto del podio y si no sale una medalla hoy, hay que seguir trabajando. El deporte paralímpico tiene eso. Primero las personas con discapacidad vencemos la discapacidad y después nos entrenamos en lo más duro posible para enfrentarnos con los mejores del mundo”.

Por su parte, la ministra del Deporte, Natalia Riffo resaltó la labor del Comité Paralímpico y el trabajo en equipo entre municipalidades, empresa privada, parlamento y Gobierno. “Nuestro compromiso hoy es seguir apoyando ese trabajo que ustedes realizan y los logros que ustedes tienen. Nosotros estamos de paso, pero lo importante es ir dejando instalada la importancia del deporte paralímpico y del derecho de las personas en situación de discapacidad de practicar y de hacer actividad física y deporte”, afirmó la secretaria de Estado.

El presidente del Comité Paralímpico de Chile, Ricardo Elizalde destacó que “llegamos a Santiago 2014 con 103 deportistas y tuvimos logros sorprendentes. Hoy después de dos años nos encontramos con Toronto, con una delegación lo más inclusiva posible y potenciando a los deportistas que han tenido mejores resultados en sus competiciones, sin dejar de lado a quienes están iniciando este proceso”.

Dentro de las figuras que integran el Team Chile destacan los tenimesistas Cristian Dettoni, Juan Carlos Sepúlveda y Matías Pino; los tenistas Robinson Méndez, Francisca Mardones y Macarena Cabrillana; los pesistas Juan Carlos Garrido, Jorge Carinao y María Antonieta Ortíz; la atleta Margarita Faúndez y las nadadoras Macarena Quero y Francisca Castro.