Sala de Prensa

Expositores junto a las autoridades y representantes del mundo sindical
Expositores junto a las autoridades y representantes del mundo sindical

28/07/2015

Funcionarios públicos y dirigentes sindicales de la ANEF se capacitan en Discapacidad y Ley Anti discriminación

“Los funcionarios públicos que participaron hoy deben irse con un cambio de idea, ya no de mera solidaridad y caridad, sino que viéndonos como iguales y con el deber aprendido de participar en la inclusión, en el rompimiento de las barreras sociales porque de esto participamos todos”, manifestó Paulina Bravo Abogada del Convenio CAJ – Senadis.

Santiago, 28 de julio de 2015. Dirigentes Sindicales de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), representantes del mundo sindical y funcionarios públicos participaron esta mañana de la Conferencia sobre “Discapacidad y Ley Anti discriminación”, con la finalidad de capacitarse en materias como la naturalización de la discapacidad, empatía con la diversidad y las sanciones que pueden enfrentar como consecuencia del ejercicio de actos de discriminación.

La Conferencia organizada por la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y la ANEF, contó con la exposición de los abogados del Convenio CAJ- Senadis, Paulina Bravo y Daniel Villaroel, quienes analizaron temáticas como el nuevo paradigma de la discapacidad, nuevos conceptos jurídicos incorporados en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la discriminación por causa de discapacidad, ajustes razonables y aspectos relevantes de la denominada Ley Zamudio, entre otros.

En este contexto, la abogada Paulina Bravo calificó como trascendental la actividad a la hora de instalar el nuevo paradigma de la discapacidad que fue fundado en Chile a través de la ratificación de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad el año 2008 y que todavía estamos en el proceso de instalación.

“Los funcionarios públicos que participaron hoy deben irse con un cambio de idea, ya no de mera solidaridad y caridad, sino que viéndonos como iguales y con el deber aprendido de participar en la inclusión, en el rompimiento de las barreras sociales porque de esto participamos todos”, agregó la abogada del Convenio CAJ – Senadis.

En tanto, Patricio Acuña, representante del Movimiento Social por los Derechos de las Personas con Discapacidad, valoró el desarrollo de la Conferencia e instó a los organizadores a replicar esta iniciativa a las comunas y a las poblaciones de nuestro país.

Por su parte, el Presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, ratificó el compromiso de los empleados con la inclusión social. “Nosotros nos hemos hecho parte de este seminario a fin de poder revitalizar el compromiso de los funcionarios públicos con la discapacidad, pero también para concientizar, capacitar a nuestros funcionarios frente a personas que como ciudadanos están afectos a esta condición”.

Esta Conferencia forma parte del Convenio de Colaboración impulsado por Senadis y la CAJ, que tiene como objetivo generar una red de defensoría de derechos inclusivo que permita a las personas en situación de discapacidad acceder a la justicia en igualdad de condiciones como el resto de la población.

Para el Director Nacional de Senadis, Daniel Concha, el trabajo realizado en conjunto con la Corporación de Asistencia Judicial, la ANEF y nosotros potencia un trabajo intersectorial que hace que relevemos el enfoque de derechos dentro de la institución pública y también lo que proyectamos hacia afuera, mirando a las personas en situación de discapacidad como iguales.

Respecto de la Conferencia, agregó que “es muy importante debido a que el 2,2% de las personas que trabajan en el sector público son personas con discapacidad y frente a eso es muy relevante que haya una política interna de igualdad de derechos y oportunidades para las personas que trabajan en el sector público. Junto con eso, los que trabajamos en el sector público somos el rostro del gobierno y como gobierno debemos dar una mirada de inclusión, sobre todo para las personas que vienen a buscar ciertas respuestas respecto a sus derechos”.

En la misma línea, el Subsecretario de Gobierno, Osvaldo Soto, hizo un llamado a fomentar una sociedad más inclusiva y tolerante, que respeta la diversidad, felicitando esta iniciativa que congregó a medio centenar de funcionarios públicos.

 En la actividad estuvo presente la directora metropolitana de Senadis, Evelyn Magdaleno; el director subrogante de la Corporación de Asistencia Judicial en la Región Metropolitana, Paulo Quezada, además de representantes de organizaciones de personas con discapacidad.