Sala de Prensa

Director Nacional del SENADIS en la Fiesta de la Inclusión en Romeral
Director Nacional del SENADIS en la Fiesta de la Inclusión en Romeral

19/05/2017

Exitosa Fiesta de La Inclusión en Romeral

Romeral, 19 de mayo de 2017.-En el marco de las actividades que forman parte de la implementación de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo financiada por el SENADIS al municipio de Romeral, se realizó esta mañana en la Plaza de Armas una “Fiesta de la Inclusión” que contempló una feria de emprendimientos y módulos para promover el deporte adaptado.

La actividad contó con la participación del Director Nacional del SENADIS, Daniel Concha; el Alcalde de Romeral, Carlos Vergara; la Directora Regional de Senadis, Carla Matteo; profesionales de la Universidad de Talca y agrupaciones que promueven la inclusión social de las personas con discapacidad.

En la oportunidad, el Director Nacional del SENADIS reafirmó el compromiso institucional con fomentar el desarrollo local inclusivo a nivel comunal desde una perspectiva integral, por medio del apoyo, cooperación técnica y coordinación intersectorial, desde una perspectiva de derechos.

“Se trata de promover un desarrollo local inclusivo a partir de las capacidades, recursos y características propias de los territorios, que permita la inclusión y participación de las personas en situación de discapacidad”, agregó la autoridad nacional.

El año 2015 el Municipio de Romeral se adjudicó el fondo de la Estrategia de Desarrollo Inclusivo de Senadis (EDLI), por un monto de $76.143.134, siendo la única comuna de la región de Maule.

Hay que destacar que la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) está dirigida a todos los Municipios que tienen Programa, Oficina o Departamento de la Discapacidad, los cuales corresponden a 150 de 345. Este plan entrega la posibilidad de que las personas en Situación de Discapacidad accedan a la rehabilitación, a través de los Centros Comunitarios de Rehabilitación (CCR), Centros de Salud Familiar, y Centros Comunitarios de Salud Mental Familiar COSAM, entre otros, que se encuentran en cada comuna.

Actualmente, el EDLI ha financiado entre 2015 y 2016 a 26 municipios del país cada año. El EDLI 2017 permitirá que 26 nuevos municipios en el país, postulen a fondos de financiamiento. El beneficio total para este año se contempla en una entrega de recurso de $1.850.399.952, el que se dividirá en las 26 Municipalidades que se adjudiquen el fondo, con un total de $69.246.152 para cada una.

Proceso de postulación:

Los Municipios que deseen postular a la Estrategia de Desarrollo Local InclusivoConvocatoria 2017, deben hacerlo mediante el sistema de postulación en línea dispuesto en la página web de SENADIS www.senadis.gob.cl desde el 17 de mayo hasta el 6 de junio de 2017. El período de consultas será entre el 16 y el 24 de mayo de 2017 a través del  correo electrónico edli2017@senadis.cl