Sala de Prensa

La Directora Nacional del Senadis firma el convenio.
La Directora Nacional del Senadis firma el convenio.

23/07/2010

Convenio SENADIS y USS: Permitirá realizar Encuesta en Discapacidad en Aldeas de regiones afectadas por el terremoto

“Gracias a este convenio podremos conocer el estado de derecho de las personas con discapacidad mediante un Plan de Encuestaje aplicado a la población con discapacidad en 83 Aldeas ubicadas entre San Antonio y Tirúa”, señaló la Directora Nacional del Senadis.

Santiago, 23 de julio de 2010. La Directora del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, María Ximena Rivas Asenjo, y el Rector de la Universidad San Sebastián, Ricardo Riesco Jaramillo, firmaron un Convenio de Colaboración entre ambas instituciones que permitirá la realización de un Plan de Encuestaje en las aldeas y escuelas modulares ubicadas en las regiones de Valparaíso, Libertador Bernardo O’Higgins, Maule y Biobío.

El instrumento de levantamiento de datos, confeccionado por el SENADIS, permitirá conocer las necesidades de las personas con discapacidad en materias como accesibilidad al espacio físico, salud, educación y empleo.

La Directora Nacional del SENADIS, María Ximena Rivas, valoró el trabajo conjunto entre el Servicio y la Universidad San Sebastián, alianza que permitirá avanzar en la inclusión social. “Gracias a este convenio podremos conocer el estado de derecho de las personas con discapacidad mediante un Plan de Encuestaje aplicado a la población con discapacidad en 83 Aldeas ubicadas entre San Antonio y Tirúa. La información que nos proporcione esta encuesta nos permitirá contar con una metodología de intervención adecuada a la realidad de las Aldeas, responder a las necesidades concretas que podamos identificar, fortalecer la forma de medir la discapacidad y trabajar estrategias futuras con otros actores públicos y privados”. 

En base a los resultados que arroje el encuestaje, el Servicio Nacional de la Discapacidad establecerá una coordinación intersectorial con la Red de Servicios del Estado a nivel local para complementar las acciones que se requieran, en beneficio de las personas con discapacidad.

A la ceremonia de firma de convenio, realizada en la sede de Bellavista de la Universidad San Sebastián,  asistió el Ministro de Planificación, Felipe Kast, quien felicitó la iniciativa impulsada entre el Senadis y la Universidad San Sebastián. Además, señaló que “construir una sociedad de oportunidades y construir una sociedad de seguridades y construir una sociedad de valores, que son los tres pilares de este Gobierno, no es una tarea fácil. Hemos avanzado mucho, pero estamos muy conscientes que para poder avanzar en aquello que nosotros llamamos una sociedad justa tenemos que poder avanzar en tener una sociedad integrada”.

El Convenio que hoy se firmó indica que la Universidad dispondrá de equipos de “encuestadores voluntarios”, integrados por profesionales de dicha casa de estudios, los que serán acompañados de alumnos de las carreras de Terapia Ocupacional, Medicina, Derecho, Enfermería, Kinesiología, Tecnología Médica, Fonoaudiología, Nutrición y Dietética, entre otras.

En la oportunidad, el Rector de la Universidad San Sebastián, Ricardo Riesco, destacó la relevancia de la iniciativa en el marco de la responsabilidad social, una de las líneas centrales de la gestión de esta Casa de Estudios, así como la invaluable oportunidad de aprendizaje personal y profesional para los alumnos de las carreras comprometidas en este proyecto social.

Al finalizar, la Directora Nacional del Senadis destacó “Desde el Servicio Nacional de la Discapacidad, trabajaremos por la plena inclusión social de las personas con discapacidad en la sociedad, para garantizar el respeto a sus derechos, igualdad de oportunidades y participación. La discapacidad no debe ser una barrera de acceso a la inclusión social y nuestro compromiso es abrir caminos para cada una de las personas que viven esta realidad”.

La actividad también contó con la participación de la Academia Vitral: conjunto instrumental de Música y Musicoterapia para niños y jóvenes con Síndrome de Down y Necesidades Educativas Especiales, quienes interpretaron piezas musicales.