Sala de Prensa

Participantes del seminario.
Participantes del seminario.

05/08/2010

Cooperación europea destina recursos para la reconstrucción

Jueves 5 de agosto. Las iniciativas marcadas por un profundo sentido social y para fortalecer la labor del Estado chileno en la reconstrucción, abarcan desde el apoyo psicosocial y médico en aldeas y escuelas de las zonas afectadas, hasta la orientación sobre subsidios a la vivienda y financiamiento para emprendedores, las cuales son ejecutadas por diversas instituciones públicas gracias al apoyo de la Unión Europea (UE).
Estas se suman al aporte entregado por la Unión Europea para tareas de emergencia post terremoto y tsunami, y forman parte de los Programas de Apoyo a la Cohesión Social e Innovación y Competitividad, coordinados por la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) y la Delegación de la Unión Europea en el país, que en la actualidad financian conjuntamente 20 proyectos por 40 millones de euros, unos 28 mil millones de pesos.

Al explicar el contexto de estas iniciativas, la Directora de AGCI, Cristina Lazo, declaró que Chile y la Unión de Europea, “somos socios porque miramos el desarrollo en ámbitos distintos pero complementarios. Y no sólo en materia de recursos, sino también en conocimiento y experiencias compartidas que enriquecen nuestras políticas públicas”.

Por otra parte, el objetivo de estos programas es contribuir a lograr una sociedad más cohesionada, reduciendo las brechas sociales a través de políticas públicas que garanticen el acceso a servicios de calidad, especialmente, a los sectores más vulnerables. Por otro lado, la innovación es un elemento fundamental para un crecimiento sustentable, lo que requiere la formación de capital humano, inversión en investigación, desarrollo e innovación, apoyo a la diversificación productiva y políticas de desarrollo económico regional y local.

Durante su intervención, el Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Fernando Schmidt, destacó que "los programas de cooperación en marcha no constituyen una simple entrega de recursos económicos, sino un intercambio de experiencias y buenas prácticas entre socios, en aquellas áreas deficitarias y prioritarias para que Chile dé el salto hacia un desarrollo sustentable y duradero".

Las iniciativas en marcha apuntan a fomentar la participación de las mujeres, las personas con discapacidad y los pueblos indígenas; a fortalecer la mediación judicial, el sistema de protección al consumidor; la educación y la creación de empleo; la capacidad de innovación de las pymes; la competitividad del sector agroexportador; la investigación en energías renovables y desarrollo silvoagropecuario, la propiedad industrial y el desarrollo regional.

Seminario Iclusión e Innovación

La jornada se desarrolló en el Hotel Crowne Plaza, con la presencia del Subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, y el Embajador de la Unión Europea en Chile, Jaime Pérez Vidal. Se contó además con la intervención del experto español en innovación regional, Jaime del Castillo y diversos representantes de los sectores público, académico y empresarial.

En representación del Senadis, el Subdirector Nacional, Oscar Mellado, destacó, “dos ejes fundamentales para asegurar la inclusión social de las personas con discapacidad son el diálogo político y la cooperación. Europa tiene un gran conocimiento que nosotros podemos utilizar en el ámbito del respeto a los derechos y en la formación cultural que posee la sociedad europea frente de las personas con discapacidad.  A través de la equidad, el conocimiento y el intercambio tecnológico podemos aportar al desarrollo de implementaciones que favorezcan la inserción laboral, educación y la accesibilidad. La cooperación es fundamental, y está en la línea del intercambio con el Gobierno de Chile y con nuestra función como Senadis”, indicó el subdirector.

Asimismo, representantes del Senadis asistieron al lanzamiento de los Programas  de Cooperación UE-Chile y participaron de la mesa redonda y del plenario que se efectuó durante la jornda.

Cabe recordar que el proyecto desarrollado, actualmente, por el Senadis, pertenece al “Programa de Apoyo a la Cohesión Social UE-Chile”, y está dirigido al Fortalecimiento de las Políticas Públicas en Discapacidad.