Sala de Prensa

Directora Nacional del SENADIS realizando su presentación a los asistentes a la Consulta Ciudadana.
Directora Nacional del SENADIS realizando su presentación a los asistentes a la Consulta Ciudadana.

24/09/2010

Activa participación de la sociedad civil en consulta ciudadana realizada por SENADIS

“Queremos convertirnos en un país líder en inclusión y las organizaciones de y para personas con discapacidad cumplen un rol fundamental en este proceso. Estos espacios de participación y diálogo social son una gran oportunidad para que juntos construyamos la nueva institucionalidad sobre discapacidad, considerando los distintos ámbitos de desarrollo de las organizaciones”, señaló la Directora Nacional del SENADIS, María Ximena Rivas.

Santiago, 24 de septiembre de 2010. Con la presencia de la Directora del Servicio Nacional de la Discapacidad, María Ximena Rivas, se realizó la Consulta Ciudadana correspondiente al reglamento que aprueba las normas para el funcionamiento del Consejo Consultivo de la Discapacidad del SENADIS.

La actividad, realizada en la Universidad San Sebastián, reunió a representantes de organizaciones de y para Personas con Discapacidad, instituciones de la sociedad civil y asociaciones de empresarios y trabajadores, los que pudieron reflexionar y proponer planteamientos para la elaboración del reglamento que dispone la Ley N°20.422.

Los asistentes se reunieron en tres grupos de trabajo y debatieron acerca de la elección de los consejeros, organización y funcionamiento del Consejo y mecanismos de publicación y rendición de cuentas, entre otras materias.

Entre las principales observaciones al reglamento, se mencionó la necesidad de contar con una instancia de representación regional, establecer una retroalimentación sistemática entre los Consejeros y las áreas que representan, considerar a aquellas organizaciones constituidas por familiares de personas con discapacidad, espacialmente en aquellos casos en los que las personas con discapacidad no puedan ser representadas por sí mismas y crear mecanismos para que la sociedad civil tenga participación activa en el Comité de Ministros. 

Al finalizar la jornada, los representantes de las distintas organizaciones de y para personas con discapacidad valoraron la realización de este tipo de instancias participativas, en que pudieron plantear sus principales inquietudes y propuestas respecto al tema tratado.  

Se recuerda que hasta el 30 de septiembre está abierto el periodo de consulta ciudadana correspondiente a la propuesta de reglamento relacionado al Consejo Consultivo, a través del sitio web de www.senadis.cl, en la sección “Consulta Ciudadana Reglamentos Ley N°20.422”.