Sala de Prensa

Directora Nacional participó en la inauguración del seminario y entregó un saludo a los asistentes.
Directora Nacional participó en la inauguración del seminario y entregó un saludo a los asistentes.

27/09/2010

SENADIS participa en Seminario sobre Derecho a la Educación

“Sabemos que la enseñanza es fundamental para lograr que las Personas con Discapacidad logren una verdadera autonomía, desarrollo personal y conocimiento, en favor de la plena inclusión”, dijo la Directora del Senadis.

Lunes 27 de septiembre. En un ambiente acádemico, con estudiantes y profesionales del área de Educación, se desarrolló el Seminario Internacional  Derecho a la Educación Inclusiva y el Camino Hacia la Vida Autónoma de las Personas en situación de Discapacidad, jornada inaugurada por la Directora Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad junto a la Directora de Pedagogía General Básica de la Universidad Diego Portales y la representante de Down 21 Chile.

La Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas, presentó la exposición sobre la Situación de las Personas con Discapacidad en Chile, los desafíos de la Ley N°20.422, y al respecto señaló: “hoy como Senadis debemos velar, promover, educar e informar sobre los derechos de las Personas con Discapacidad, además de generar un trabajo intersectorial para que todas y cada una de las políticas públicas consideren la variable discapacidad al momento de ser elaboradas, de manera de ir generando las condiciones para una inclusión real”.

Durante el Seminario se dieron las conferencias de: Juan Pablo Délano, sobre la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud enfoque y relevancia; María Soledad Cisternas, sobre la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y su ajuste a la legislación chilena y Pamela Prett, sobre Diseño Universal: estrategias de inclusión para todos y todas.

En tanto, en representación de España participaron Nuria ILLán, Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad de Murcia, quien expuso sobre Educación Inclusiva como camino a la autodeterminación de las personas en situación de discapacidad; y Agustín Matía Amor, Gerente de Down España y experto en asociatividad, y quien habló sobre Sociedad Civil y Discapacidad.

El Seminario se desarrollará hasta el martes 28 de septiembre en el Auditorio de la Universidad Diego Portales, calle Ejército 333, Santiago.