Sala de Prensa

Gobierno realiza conversatorio para analizar los desafíos y ámbitos de acción de la Ley TEA
Gobierno realiza conversatorio para analizar los desafíos y ámbitos de acción de la Ley TEA

09/08/2023

Gobierno realiza conversatorio para analizar los desafíos y ámbitos de acción de la Ley TEA

• La iniciativa es fruto del trabajo de la Mesa Interministerial conformada por los ministerios de Desarrollo Social y Familia, Salud, Trabajo, Educación, Secretaría General de Gobierno, a través de la División de Organizaciones Sociales y el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS.
• Esta mesa interministerial impulsa un trabajo coordinado a nivel nacional y da inicio a una serie de jornadas de capacitación en todas las regiones del país.

Santiago, 9 de agosto de 2023. Esta mañana, en el Centro Cultural de España, se realizó el Conversatorio: “Encuentro sobre Ley TEA: una visión transversal e inclusiva”, que reunió a autoridades de Gobierno, organizaciones de la sociedad civil y representantes técnicos de la Mesa Interministerial, conformada por los ministerios de Desarrollo Social y Familia, Salud, Trabajo, Educación, Secretaría General de Gobierno, a través de la División de Organizaciones Sociales y SENADIS, para abordar el contenido de la Ley N°21.545 que establece la promoción de la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista en el ámbito social, de salud y educación, sus ámbitos de acción y desafíos.

El conversatorio fue encabezado por los ministros de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson y de Educación, Marco Antonio Ávila. Además, participaron el Director Nacional del Senadis, Daniel Concha Gamboa; el Director del Trabajo, Pablo Zenteno; el Director de la División de Organizaciones Sociales, Ignacio Achurra y en representación de la ministra de Salud, Ximena Aguilera asistió el Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto.

En la oportunidad, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, manifestó: “queremos agradecer profundamente a todas y todos quienes trabajaron por tanto tiempo para que esta ley existiera en Chile y a quienes continúan trabajando incansablemente para su implementación. A las organizaciones de la sociedad civil, a las familias, personas cuidadoras, activistas, servicios públicos, trabajadores y trabajadoras. Esta ley constituye un avance histórico en nuestro país, porque en primer lugar reconoce al Espectro Autista como una condición y, al mismo tiempo, lo aborda de una manera integral, dirigiendo los esfuerzos intersectoriales hacia una respuesta conjunta que no deje ningún aspecto del desarrollo sin cobertura”.

Por su parte, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, señaló que “las personas que viven con el trastorno del espectro autista son parte de un escenario mucho más grande, donde la diversidad debe ser comprendida y tiene que ser la norma, donde seamos capaces de avanzar en igualdad de derechos. Ese es, finalmente, el gran motivo de la Educación y ojalá, podamos decir que, en todas las escuelas de nuestro país, a la misma hora, las y los estudiantes están viviendo distintas experiencias de aprendizaje, pero todos siendo acogidos y acogidas, e integrados y reconocidos en su singularidad”.
La ley N°21.545, publicada en marzo de este año, tiene como objetivo asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades y resguardar la inclusión social de los niños, niñas, adolescentes (NNA) y adultos con TEA. Por otra parte, persigue terminar con cualquier forma de discriminación, para promover un abordaje integral en el ámbito social, de la salud y educación.

El Director Nacional del SENADIS, Daniel Concha, destacó que “desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y SENADIS impulsamos un plan de trabajo interministerial, y convocamos a las contrapartes técnicas de los ministerios de Educación, Salud y Trabajo, y División de Organizaciones Sociales, con el fin de adoptar, en conjunto, protocolos de difusión y capacitación en torno a la ley. El trabajo de esta mesa permitirá, traspasar conocimientos a nivel nacional, a través de un trabajo coordinado a nivel territorial, con un activo rol de la sociedad civil en las diferentes instancias de participación”.

En la jornada, el Director de la División de Organizaciones Sociales, Ignacio Achurra destacó que “la publicación de esta Ley es un excelente ejemplo de un círculo virtuoso entre la relación del Estado y las organizaciones sociales en todo el ciclo de la política pública, y representa el corazón del propósito institucional de la División de Organizaciones Sociales. La sociedad civil introduce un tema de relevancia para sus comunidades en el ámbito de debate público, aporta sus perspectivas durante la concepción de la Ley y, una vez que esta es promulgada, desempeña un papel fundamental al difundir activamente sus contenidos de vuelta en los territorios”.

El Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, valoró la instancia y manifestó “Hoy estamos con representantes de las organizaciones sociales que han sido parte de lo que fue la construcción de la Ley, como ahora, en la nueva etapa que se va a implementar. Lo que se está discutiendo viene a resguardar el derecho a una atención integral de las personas con trastorno del espectro autista, y por cierto la no discriminación en ninguno de los ámbitos, sobre todo lo que en esta ley compete, que son justamente, en los espacios de salud, en los espacios de educación, también lo que compete al desarrollo de la familia y por cierto en el trabajo para una inclusión total, integral de nuestra sociedad a las personas con trastorno del espectro autista”.

El panel de conversación estuvo integrado por la jefa (s) de la Sección de Participación e Intersectorialidad de SENADIS, Romina Bajbuj; la profesional del departamento de Rehabilitación y Discapacidad, del ministerio de Salud, Constanza Piriz; de la jefa de División de Educación General, Andrea Osorio y de la profesional de Inspección de la Unidad de Procesos de Fiscalización Focalizada de la Dirección del Trabajo, Roxana Pezzani.

Durante la jornada se estableció un diálogo en el cual representantes de las organizaciones de la sociedad civil plantearon dudas respecto al proceso de implementación de la ley y ámbitos en los cuales se requiere continuar trabajando para avanzar en una efectiva inclusión social de las personas con autismo.

En este contexto, Loreto Kemp, presidenta de la Federación de Autismo del Sur de Chile, FEDAUSCH, señaló que “para nosotras como Mesa Interregional por la Ley de Autismo, MILA, teniendo representación nacional de los colectivos de Autismo en primera persona, familias y cuidadores, es muy importante participar de estas instancias y diálogos ciudadanos donde se explica en lo que va la implementación de la ley, sus desafíos y trabajo de las instituciones junto a la sociedad civil. Valoramos que nos inviten y esperamos que todas las agrupaciones puedan trabajar desde los territorios cuando se trabaje por región en estos diálogos”.

Según la Encuesta de Discapacidad y Dependencia (ENDIDE) las personas mayores de 18 años con Trastorno del Espectro Autista son 44.594 de los cuales, 22.100 personas con TEA tienen Discapacidad y 22.494 no viven con discapacidad, entonces del 100% de personas TEA el 49,56% tiene discapacidad versus un 50,44% que no presenta discapacidad.